Sin Cristina, mejoran las expectativas empresariales

Por primera vez en tres años, la perspectiva de los ejecutivos volvió a ser positiva. Prevén más ventas en mercado interno, volver a exportar e inversiones clave. Walter Giannoni, enviado especial a Mar del Plata.

Justo el día en que Daniel Scioli anunció quién ocuparía el Ministerio de Economía en lugar de Axel Kicillof, se conoció que los ejecutivos de las grandes empresas argentinas o radicadas en el país conciben una mirada más optimista sobre lo que traerá el cambio de gobierno.

No es que el gesto de confianza de Scioli hacia Silvia Batakis sea decisivo para la percepción de lo que viene. De hecho, primero debería ganar la elección. Es que el fin del ciclo kirchnerista, atendido por sus propios dueños, puede acarrear alguna mejora en las decisiones orientadas hacia la inversión, las ventas y las exportaciones.

De Batakis, los empresarios reúnen datos acotados. “Yo he hablado con ella varias veces, es la que le hizo caja a Scioli para que pudiera gobernar”, rescató ante La Voz del Interior el ejecutivo de una empresa argentina vinculada al consumo interno y para la cual el mercado de Buenos Aires es clave.

Aun para el caso de una eventual continuidad, que Cristina Fernández o Kicillof no estén más en el Gobierno, es un dato central y así lo reflejó la medición de octubre de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada por la consultora D’Alessio–Irol que alcanzó a 178 representantes de empresas asociadas a Idea.

Hay que decir que se trata de empresas que operan fuerte en la economía formal, incluso muchas reportan al exterior.

De allí surgió que las expectativas positivas sobre la situación económica alcanzaron un nivel de 56 puntos, cifra que modifica la tendencia negativa que se verificó desde marzo de 2012. En la crisis del campo del año 2009, por ejemplo, ese índice era de 41. Por debajo de 50 puntos, todo es caída y 56 es la mejor marca desde noviembre de 2006. El 45 por ciento de los ejecutivos consideró que en los próximos 12 meses la venta “aumentará moderadamente” y un 8 por ciento aludió a un aumento de ventas “significativo”. Solo el 21 por ciento de los consultados dio una opinión negativa para el poscristinismo.

“Se está suponiendo que en los próximos meses habrá un crecimiento del mercado interno y una mayor disponibilidad de recursos para sostenerlo”, explicó Eduardo D’Alessio, director de la encuesta.

Extrañamente, la encuesta no registra un mayor optimismo derivado de la posible devaluación del tipo de cambio,
aunque para el economista Dante Sica, ese nuevo valor del dólar es algo que las compañías dan por descontado en función de la necesidad que tiene el país de recuperar exportaciones para hacerse de divisas.

Precisamente, Isela Constantini, la CEO de General Motors Argentina no le esquivó al bulto. “El tema de las reservas se debe resolver desde el día uno” dado que la caída de las exportaciones a Brasil obligan a la búsqueda de más dólares “para compensar la importación de autos”, explicó.

D’Alessio advirtió que la mejora de las expectativas no tendrá necesariamente un correlato en el empleo. La ampliación de la brecha en la capacidad instalada de la industria, sin despedir gente para no “perder talentos”, hace que exista un colchón para absorber ese eventual mayor crecimiento.

En automotrices y metalmecánicas hay algún temor centrado en que tras las elecciones se produzca un nuevo rebalanceo en las plantillas de personal por algunas de las vías conocidas como anticipos de vacaciones, cortes de contratos o achique de las estructuras. Hay quienes ya le ponen porcentajes a ese achicamiento. Para el laboralista Julián de Diego oscilará entre el 6 y el 10 por ciento de las actuales estructuras, incluyendo niveles gerenciales.

Para Sica, titular de Abeceb, el sector donde esté parada la compañía es clave para medir su grado de optimismo sobre los próximos meses. En 2015, por ejemplo, la producción automotriz bajó 12 por ciento, la siderúrgica el 9 y la industria del cuero cayó el 10. El agro, perdió un 20 por ciento de sus ingresos en dólares, pese al aumento del 6 por ciento en la producción.

Como contrapartida, los rubros atados al impulso oficial al consumo, como la construcción (Procrear) y los electrodomésticos ligados al Ahora 12, crecieron. Esos sectores extrañarán a Cristina. El resto ya espera lo que viene, llegue quien llegue.

Puntos de vista

Adrián Kaufmann (Titular de la UIA). “Preocupa la relación entre el real y el peso, porque ahí tenés una devaluación del 76 por ciento en lo que va del año. Hay un desfasaje entre las monedas muy grande”.

Cristiano Rattazzi (Presidente Fiat Argentina).“Se tiene que ir a un dólar único lo más rápido posible. Si hay un precio razonable los dólares están. Ninguna economía del mundo funciona con un millón de tipos de dólares”.

Macri y Stolbizer

Clausura. El Coloquio de Idea concluirá hoy con las exposiciones de los candidatos presidenciales Margarita Stolbizer (Progresistas) y Mauricio Macri (Cambiemos). Las palabras de cierre del encuentro estarán a cargo de Ignacio Stegmann, presidente de Idea y titular de 3M en Argentina y Uruguay.

Estancamiento. El gerente general de Alpargatas y presidente del Coloquio Anual de Idea, Javier Goñi, advirtió: “La generación de empleo está estancada. Es clave, si queremos progresar y crecer, generar empleo genuino, que dignifica a la persona, para atacar la inseguridad, el narcotráfico y una cultura donde la falta de trabajo formal corrompe los valores del ser humano”.