La visión sobre el gobierno condicionada altamente por la posición ideológica

PRINCIPALES CONCLUSIONES

1. La evaluación positiva de la situación económica actual ya se consolida como una tendencia, luego de exhibir cinco meses de mejora intermensual consecutivos. Actualmente, un 31% considera que la economía está mejor que el año pasado (8 puntos porcentuales más que en marzo y 20 puntos por encima de diciembre). Mientras que un 51% de los votantes de LLA en el balotaje tiene una mirada positiva de la economía actual (14 puntos más que en marzo), entre los votantes de UP esa cifra baja al 4%.

2. Con respecto a las expectativas económicas para el año próximo se produjo una pequeña reversión respecto del mes pasado, en el que las perspectivas de mejoría económica habían superado a las perspectivas de empeoramiento. De acuerdo con los datos de abril, un 44% cree que la economía estará mejor dentro de un año, al tiempo que un 51% evalúa que estará peor. El optimismo para el futuro sigue manteniéndose elevado entre los votantes de LLA (76%).

3. A casi cinco meses de iniciada su gestión, el gobierno de Javier Milei cosecha una aprobación del 44% y una desaprobación del 56%. Esto implica una caída de 3 puntos en la aprobación en relación con el mes pasado y un crecimiento de 4 puntos en la desaprobación.

4. Estos cambios en la aprobación de gestión se explican por el deterioro en la evaluación del gobierno entre los votantes de UP. En este grupo, el 98% expresó una opinión negativa de la gestión de Milei (8 puntos más que el mes anterior). Entre los votantes de LLA, la aprobación alcanzó el 77% (1 punto más que el mes anterior) y se mantiene en niveles similares desde enero.

5. Se registra una caída generalizada de las principales preocupaciones. La inflación sigue siendo el tema que más preocupa a los argentinos con el 70%, pero muestra una caída dramática en las menciones de los encuestados desde febrero (casi 20 puntos porcentuales). En la lista le siguen la inseguridad (que cayó 5 puntos en el último mes y alcanzó el 63%) y la incertidumbre económica (que cayó 6 puntos en el último mes y se posicionó en el 61%).

6. Al segmentar por voto, podemos encontrar que la agenda de inquietudes de los seguidores de LLA se compone de la atención por la inseguridad (78%), la impunidad de la corrupción kirchnerista (69%) y la inflación (62%). Para los seguidores de UP, su ranking de preocupaciones se completa con los ajustes hace el gobierno (89%), la incertidumbre económica (85%) y la inflación (79%).

7. En abril ninguno de los dirigentes políticos relevados obtuvo un diferencial positivo. Victoria Villarruel y Patricia Bullrich encabezan el ranking de imagen positiva con el 46%. Por detrás de ellas aparecen Javier Milei (43%), Diana Mondino (39%) y Luis Caputo (39%). La imagen del presidente experimentó variaciones casi insignificantes respecto del mes pasado, en tanto la valoración positiva a su figura cayó 2 puntos y la negativa se redujo 1 punto.

8. Al analizar la imagen positiva por voto, se observa que los votantes de LLA valoran más a Patricia Bullrich (81%) y a Victoria Villarruel (80%). Por su parte, los de UP mantienen una especial valoración por Axel Kicillof (78%), cuya imagen positiva creció 6 puntos en un mes y redujo en 12 puntos su imagen negativa. Dirigentes “centristas” como Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau alcanzan mayores niveles de aprobación entre los votantes de UP que entre los de LLA.

9. En medio de las dificultades para la economía personal, un 53% está de acuerdo con la necesidad de realizar un sacrificio en vistas a terminar con la inflación y empezar una etapa de crecimiento. El apoyo a esta visión es casi unánime entre quienes votaron a LLA (89%) en el balotaje y considerablemente alta en el nivel socioeconómico medio alto (69%). En el nivel medio bajo, uno de los sectores más afectados por el ajuste económico, la adhesión al sacrificio es más disputada: un 49% está de acuerdo y un 49% se muestra en desacuerdo.

10. La emisión de moneda por parte del Banco Central es identificada como la principal causa de la inflación, seguida muy de cerca por la creencia de que los empresarios solo quieren ganar más. Esto tiene que ver con una fuerte polarización de miradas: mientras los votantes de LLA apuntan a la emisión y el déficit , los de UP enfocan hacia los empresarios y los intermediarios.