Mejoraron las expectativas, pero las dudas no se disipan

COLOQUIO DE IDEA.Las respuestas positivas superaron por muy poco a las negativas respecto de las perspectivas para el próximo semestre.
Por primera vez en cinco años, mejoraron las expectativas de los empresarios para los próximos meses. Según una encuesta realizada por la consultora D’Alessio Irol para IDEA -que fue presentada en ayer en el coloquio empresarial- hay un ligero cambio de tendencia en relación a las mediciones anteriores. “Esto es disruptivo. Desde 2010-2011 siempre las expectativas negativas superaban las positivas. Esta es la primera vez que las respuestas positivas (se “estará mejor o moderadamente mejor”) superan a las negativas (respuestas de que “se estará moderadamente peor o peor)”, explican los autores.

El cambio de mandato presidencial parece haber influido en los resultados. Las expectativas positivas alcanzan a un 56% de los encuestados, el valor más alto en una década. “Los empresarios siempre fueron predictivos de las situaciones”, destacó el encuestador Eduardo D’Alessio. Cada vez que la percepción sobre la marcha de la economía era negativa, el PBI se terminó contrayendo o con un crecimiento muy bajo.

La expectativa positiva (57% creía que se avecinaba algo positiva) también estuvo cerca de 2005/6, en la etapa que D’Alessio denomina “regreso a la previsión”. Luego, la crisis del campo la derrumbó. Más tarde (hacia 2010), ese índice se recuperó, pero los problemas argentinos con el pago de la deuda externa volvieron al pesimismo empresarial.

El semestre que pasó fue evaluado como peor de lo que se pensaba para un 44% de los encuestados, y fue mejor de lo estimada por 25% del relevamiento. Para el próximo semestre, 41% supone que habrá mejorías y 24% que será malo. Hay una reversión de tendencia.

El 66% de los empresarios cree que hay que invertir más en energía (electricidad). También esperan mayor inyección de dinero en el gas (48%, lo señaló, en una encuesta donde podía contestar varias opciones). El petróleo, quizás influenciado por la caída del precio internacional, es prioridad para un 20% de los entrevistados.

Con relación a las exportaciones, el 36% de las respuestas trazaron un pronóstico de crecimiento, contra un 17% que hace un año sostenía lo mismo. El 32% de las empresas dijo que está trabajando con una capacidad instalada de entre el 50 y 70%. El 43% está al 71 y 85% de su capacidad y sólo el 25 restante entre el 85 y 100 por ciento.

Respecto de la competitividad que tiene la Argentina, un tercio de los empresarios manifestó que “depende del tipo de cambio” y apenas un 16 por ciento lo consideró “alto”.