Empresarios esperan con optimismo al nuevo Gobierno

MAR DEL PLATA.- El empresariado confía en una evolución favorable de la actividad durante 2016, aunque mantiene un grado de incertidumbre por cómo se implementarán las medidas necesarias para corregir los desequilibrios económicos. Según una encuesta privada difundida ayer en el marco del 51º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), “se observó un cambio de tendencia positiva” en el sector empresario para el
próximo período, aunque se mantienen los reclamos por “reglas de juego claras, políticas públicas pro inversión y la eliminación de impuestos distorsivos”.

Asimismo se reveló que el 66% de las compañías fijó como prioridad avances en la inversión en el sector energético. El informe presentado por D’Alessio Irol surge de las respuestas on line de 178 ejecutivos consultados para IDEA, que basaron su optimismo “en un crecimiento del consumo en el mercado interno, las exportaciones, con mantenimiento del nivel de empleo”. No obstante, la confianza reflejada en el informe contrasta con la cautela que expresan los hombres de negocios cuando se los consulta en forma puntual y directa sobre el escenario post electoral. “Habrá que ver cómo se implementan las correcciones”, fue el factor común de las respuestas de Isela Constantini, presidenta del General Motors, del petrolero Oscar Vicente y Oscar Andreani, empresario dedicado a la logística.

De acuerdo con la encuesta de D’Alessio, un 76% de los empresarios se inclinó por pronosticar un mejoramiento económico o el mantenimiento de la situación actual. Este escenario se plantea a partir de la confianza en una mejora de los niveles de consumo interno. Respecto de los niveles de inversión, el 38% de las respuestas marcan que “aumentará moderadamente o significativamente”, con 13% de un año atrás. A su vez, hubo un 52% de respuestas a favor de un alza de las ventas, contra un 19 de octubre de 2014.

Con relación a las exportaciones, el 36% de las compañías aguarda un progreso, frente al 17% que se había conocido un año atrás.

En otro orden, el 32% de las firmas está trabajando con una tasa de capacidad instalada de entre el 50% y 70%, el 43% lo está haciendo entre el 71% y 85% y el 25% restante entre el 85% y 100%.

Consultados sobre el grado de competitividad que tiene la Argentina, un tercio manifestó que “depende del tipo de cambio” y apenas un 16% lo consideró “alto”.

Cabe apuntar que debido a que la encuesta está focalizada en empresas que integran IDEA, el sector agropecuario -el de mayor necesidad de tipo de cambio competitivo- tiene una participación acotada que influye en el resultado final.