Buenas expectativas para el año que viene

La encuesta de D’Alessio Irol destacó las posibilidades en ventas, inversión y exportaciones.
La tradicional encuesta a ejecutivos que realiza la consultora D’Alessio Irol en el Coloquio de Idea arrojó en esta oportunidad que existen buenas expectativas para 2016 en los rubros de ventas, exportaciones e inversión. El resultado “representa un cambio de tendencia después de varios semestres de relativamente bajo nivel” de entusiasmo dirigencial, destacó la encuestadora.
En diálogo con Tiempo, Eduardo D’Alessio destacó que “evidentemente hay un cambio de signo que se expresa en un mayor optimismo con el año próximo”.D’Alessio remarcó que es “una inflexión respecto a lo que veníamos viendo” en las encuestas anteriores y que las expectativas están renovadas al margen de lo que diferencia a los distintos candidatos presidenciales: “Cada uno tendrá su idea y las respuestas son concurrentes con lo cual más allá de los resultados finales se prevé que habrá correcciones positivas”, explicó el responsable de la medición.
Para D’Alessio, en el heterogéneo universo empresario “nadie espera cambios bruscos ni los desea, sino cambios graduales pero que tiendan al sentido positivo”.
La madre de todas las batallas, agregó el encuestador, son las ventas porque se prevé que habrá “un crecimiento en el mercado interno” que arrastrará “mejores inversiones e importaciones de insumos”.
Lo que no se ve, agregó D’Alessio, es que se revierta en el corto plazo “la caída de rentabilidad que ha habido”.
La Encuesta de Expectativas de Ejecutivos presentada ayer señala que pese a “un contexto de caída de rentabilidad, aumenta la proporción de empresarios que pueden recuperar el terreno perdido.”
La medición se realizó sobre una base de 178 encuestados.Los consultados reclamaron la “eliminación de impuestos distorsivos y clarificación de las reglas de juego” como vehículo para impulsar las inversiones.
Además señalaron que los principales desafíos “continúan siendo los salarios y la retención de talentos”.
Finalmente, el informe señaló que la competitividad de las empresas “pareciera estar más determinada por el tipo de cambio que por factores estructurales”, concluyó la encuesta.