Los empresarios plantean en IDEA reclamos para el próximo gobierno

Equilibrio fiscal y fortalecimiento institucional serán claves, aseguran.

Empresarios reunidos en el 51º Coloquio de IDEA anticiparon ayer que el próximo gobierno deberá trabajar en pos del fortalecimiento institucional y, además, recuperar el equilibrio fiscal.

Ambos aspectos fueron los más mencionados por los asistentes a una jornada interactiva, con preguntas en pantallas gigantes a las que se respondía mediante dispositivos electrónicos ubicados en las mesas del salón principal del hotel Sheraton de esta ciudad balnearia.

Cuando se trataron los temas que deberá abordar el próximo gobierno, el 27 por ciento de los presentes contestó “el fortalecimiento de la calidad institucional y de la seguridad jurídica”, mientras que el 20 por ciento contestó “la inseguridad”.

Luego se ubicaron el equilibrio económico, con 16 por ciento, y la educación, con 14 por ciento.

En tanto, al ser consultados sobre qué acuerdos o políticas de Estado deberían impulsarse desde diciembre próximo, el 18 por ciento contestó “sobre el grado de apertura de la economía”, el 17 por ciento apunto a las “medidas de búsqueda del equilibrio fiscal” y el 13 por ciento mencionó la disputa con los holdouts.

REGLAS CLARAS

El empresariado confía en una evolución favorable de la actividad durante 2016, aunque mantiene un grado de incertidumbre por cómo se implementarán las medidas necesarias para corregir los desequilibrios económicos.

Según la tradicional encuesta privada difundida en el marco del Coloquio, “se observó un cambio de tendencia positiva” en el sector empresario para el próximo período, aunque se mantienen los reclamos por “reglas de juego claras, políticas públicas en favor de la inversión y la eliminación de impuestos distorsivos”.

Asimismo la encuenta reveló que el 66 por ciento de las compañías fijó como prioridad avances en la inversión en el sector energético.

El informe presentado por D’Alessio Irol surge de las respuestas on line de 178 ejecutivos consultados para IDEA, que basaron su optimismo “en un crecimiento del consumo en el mercado interno, las exportaciones, con mantenimiento del nivel de empleo”.

No obstante, la confianza reflejada en el informe contrasta con la cautela que expresan los hombres de negocios cuando se los consulta en forma puntual y directa sobre el escenario postelectoral.

“Habrá que ver cómo se implementan las correcciones”, fue el factor común de las respuestas de Isela Constantini, presidenta del General Motors, del petrolero Oscar Vicente y Oscar Andreani, empresario dedicado a la logística.

De acuerdo con la encuesta de D’Alessio, un 76 por ciento de los empresarios se inclinó por pronosticar un mejoramiento económico o el mantenimiento de la situación actual. Este escenario se plantea a partir de la confianza en una mejora de los niveles de consumo interno. Respecto de los niveles de inversión, el 38 por ciento de las respuestas marcan que “aumentará moderadamente o significativamente”, con 13 por ciento de un año atrás.