Internet: un canal de ventas que no se cae

El estudio `Perfil del usuario argentino de Internet` arroja que 68% de los usuarios de la Argentina no redujeron su consumo online, pese a la crisis. Acciones de seguridad para vender aún más.

1 uso de Internet resiste todos los embates de la realidad local. En un contexto en el que los argentinos disminuyen todos sus consumos, el 68% no reduce el uso de Internet. Así lo determina el informe realizado por

D´AIessio IROL para Certisur SA. A fines de 2018 había 33,4 millones de argéntinos que accedían a Internet, es decir, el 75% de la población del país, un 10% más que en 2017. De ellos, el 90% ya hizo alguna compra on line: más de 30 millones de argentinos compraron en Internet y su perfil ya no se limita solo a los jóvenes. Además, se observa que a medida que aumentan las compras on line, disminuye el temor a usar Internet como negocio virtual. ¿Cómo se puede aprovechar aún más esta gran vidriera virtual? Conocer cómo usan Internet y cuáles son los temores de los argentinos es un buen inicio para, luego, actuar en consecuencia. EL E-COMMERCE El 72% de los más de 30 millones de argentinos que ya compraron on line lo hizo desde un smartphone. Esta es una tendencia marcada a medida que aumenta el nivel socioeconómico de los usuarios. Por lo tanto, es muy recomendable que los sitios web destinados a vender tengan un diseño `responsive`, es decir, que sean accesibles desde diferentes dispositivos, con diversos tamaños de pantalla. Y que en todos se visualicen correctamente.

Por otro lado, la gran mayoría -el 96%- de los usuarios que hicieron alguna compra on line tiene entre 35 y 44 años y pertenece al nivel socioeconómico Alto. Los usuarios de los niveles socioeconómicos Medio y Bajo están rezagados en cuanto al e-commerce. Y esto representa un gran desafío (y una gran oportunidad) para las empresas: cómo captar a esos potenciales consumidores.

Las barreras que aún persisten para el comercio electrónico son las mismas de siempre, aunque su incidencia va decayendo. En 2018, los frenos más importantes de los ciber compradores fueron la desconfianza en las claves de seguridad que usan (33%), el haber tenido o escuchado experiencias negativas (33%), el desconocimiento del software de seguridad (26%), y la falta de confianza en los medios de pago (8%). LA SEGURIDAD ON LINE Aunque el temor a navegar por Internet está en declive, aún hay cierta percepción de riesgo. Los principales recelos son el hackeo de la cuenta (58%), el robo de identidad (52%) y que se acceda a la información sobre los hábitos y los sitios visitados (37%). No obstante, contradictoriamente, un 54% manifiesta que no le robaron sus datos personales y un 51% afirma que nunca lo hackearon ni usaron sin permiso sus datos.

La mayor percepción de seguridad la tienen las empresas de tarjetas de crédito y los bancos: el 57% de los ciber usuarios asegura que ellas `están continuamente trabajando para evitar el hackeo de cuentas`. Por lo tanto, un buen ejercicio para empresas más pequeñas sería observar qué herramientas y acciones utilizan esas grandes compañías para generar ese nivel de seguridad entre quienes usan Internet, y tratar de replicarlas.

Hay que tener en cuenta que los ciber usuarios no son muy aplicados a la hora de usar herramientas de seguridad. En promedio, mencionan seis medidas de seguridad pero sólo utilizan tres para proteger su información personal: un 83% asegura que cambia sus contraseñas en forma regular, un 36% afirma que verifica la existencia del candado de seguridad en cada sitio web al que ingresa, y un 32% asegura que solamente ingresa a sitios `seguros`. No obstante, todas estas medidas de seguridad han experimentado una caída en 2018 con respecto a años anteriores.

Y otro dato a considerar es que el 51% de los usuarios de Internet considera que el sitio web es el responsable de la seguridad en la web. Solo un 27% estima que también hay una responsabilidad propia. Esta percepción obliga a las empresas a profundizar sus herramientas y acciones de seguridad, y comunicarlas fehacientemente, para que los usuarios -y potenciales consumidores- se sientan más seguros. LAS OPORTUNIDADES En este momento, mientras todo baja, Internet permanece en alta. Por lo tanto, no hay que dejar pasar la ocasión de aprovechar esta circunstancia.

El informe que D´Alessio IROL realizó para Certisur SA destaca que el 29% de los usuarios se animó a realizar algo nuevo en Internet en el último año. Y la buena noticia es que principalmente hizo operaciones en donde está involucrado manejo de dinero: compras, ventas y transacciones.

Además, el mismo estudio concluye que si los usuarios se sintieran más seguros en Internet harían más compras on line. Concretamente, realizarían en promedio cuatro tipos de transacciones más, especialmente compras con tarjetas de crédito y débito (53%), pago on line de compras (49%). pago de servicios on line (44%) y operaciones de home banking (41%).

Pero ¿cómo perciben que un sitio web es seguro? El 52% se siente seguro cuando debe usar un password para acceder, un 47% se fija en que el certificado de seguridad esté muy visible y un 49% afirma que la seguridad se la da el haber visitado u operado con anterioridad el sitio web.

Con estos datos, las pymes tienen herramientas para optimizar su presencia on line y conseguir más ventas. FICHA TECNICA Nombre: Perfil del usuario argentino de Internet Muestra: 1968 casos (mayores de 18 años) Técnica: Cuestionario semi-estructurado Fecha: Octubre de 2018 Cómo creció el acceso En millones Año 2000 O

1 millón 33,´+ millones de argentinos tienen acceso a Internet 75% de los argentinos accede a Internet

El uso de Internet en la Argentina Sobre 1.968 casos, mayores de 18 años, todos usuarios de Internet. Datos a octubre de 2018. Más de 30 millones de personas ya compran on Une. La mayor parte usa su smartphone para comprar. Y un tercio de los usuarios se animó a hacer algo nuevo en Internet en el último año: especialmente hicieron operaciones de manejo de dinero.

90% compra on Une

usa smartphone para pagos y compras on Une En compras Sobre 90% que compra on Une ¿Quiénes compran más? Hasta 34 años

87% De 35 a 44 años De 45 a 54 años

88% 55 años y más 88% 96% compra on Une

¿Qué medios de pago usan?

Del 100%,

22% 20%

19%

Hace transferencia Usa tarjeta Paga en

bancariade débitoefectivo

Fuente: D´Alessio IROL para Certisur SA

de los usuarios 49% dijo que Internet les mejora el humor habitualmente.

de los usuarios no 68% Q redujo su consumo de Internet en el contexto económico argentino.

Compra on Une 10% Transacciones 10% Entretenimiento Trabajo / Cursos Otros Los qué mas se animaron Por género Por edad

23% 55 y más

26% Entre 45 y 54

35% Entre 35 y 44

33% Menor de 34 Por ubicación caba22% GBA23% Interior del país 34% Mujeres 34% Varones 24%

En operaciones bancarias Los argentinos perciben algunos riesgos de seguridad en Internet y se sienten más seguros al mover dinero on Une que al navegar (sea desde una PC o un smartphone).

Hackeo de cuentas

Robo de identidad

Pérdida de privacidad

Olvidar el password

¿Qué más harían si se sintieran más seguros en Internet? Sobre el total de usuarios encuestados.

53% y Compraría on Une

Pagaría on Une sus 49 compras con más frecuencia Pagaría servicios ¿,0/ online ¿Cómo elige un sitio seguro? Para entrar se usa un password Ya lo usó antes

Es muy visible el certificado de seguridad Está respaldado por institución financiera (Visa, Mastercard)

76% se siente seguro para mover dinero on Une

68% se siente seguro al navegaren Internet