PRINCIPALES CONCLUSIONES
1. Luego de las elecciones presidenciales, el pasado 22 de octubre, la evaluación de la situación económica experimentó una mejora significativa: la percepción negativa bajó 6 puntos entre septiembre y octubre. Al segmentar por voto en las últimas elecciones, se puede observar cómo la evaluación positiva (”mejor” y “mucho mejor”) únicamente predomina entre los votantes del oficialismo (55%).
2. Las expectativas económicas para el próximo año experimentaron un fuerte crecimiento en el último mes: un 47% de los encuestados piensa que la situación económica será mejor que la actual. Sin embargo, entre los votantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, la expectativa de mejora es menor (30% y 13% respectivamente).
3. La aprobación de la gestión del gobierno nacional aumentó 6 puntos y acumula un crecimiento de 12 puntos en los últimos 2 meses, luego de haber tocado un piso en agosto.
4. La inflación es el problema que más preocupa a los argentinos (89%). En segundo lugar, se ubican la inseguridad y delincuencia (68%) y en tercer lugar la incertidumbre económica con el 67%. En comparación con el mes anterior, estos tres problemas bajaron su nivel de preocupación entre los encuestados.
5. Al segmentar las preocupaciones por voto se pueden identificar algunas diferencias: por un lado, mientras que a los votantes deUP les afecta la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista (57%), a los votantes de JxC les preocupa la impunidad de actos de corrupción kirchnerista (74%). Otra diferencia se observa en temas como la inseguridad, que preocupa al 87% los votantes de JxC y sólo al 46% de los de UP.
Informe completo: Humor Social y Político Nacional – Octubre 2023_D´Alessio-Irol- Berensztein