PRINCIPALES CONCLUSIONES
1. La evaluación negativa de la situación económica actual subió 16 puntos y alcanzó el 89%. Los simpatizantes de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA) consideran que la economía está peor hoy que en el 2022. El mayor cambio lo registraron los votantes de UP: en noviembre, un 50% de aquellos consideraba que la realidad económica estaba peor, pero en diciembre esta cifra saltó al 88%.
2. Se sostiene la tendencia de que 4 de cada 10 votantes mantienen expectativas de mejora en la situación económica para el próximo año. Los votantes de LLA son más optimistas que los de UP.
3. El gobierno de Javier Milei abre su gestión con una aprobación del 50% y una desaprobación del 44%. Entre sus votantes, la adherencia a la gestión libertaria llega al 85%. Conservar una imagen positiva será crucial para el avance de su ambicioso plan de reformas.
4. La inflación es el tema que más preocupa a los encuestados, con el 90%. Le siguen la incertidumbre económica (que este mes aumentó 3 puntos y llegó al 71%) y la inseguridad (67%). Por otra parte, se verifica un salto repentino de 6 puntos tanto en el temor a perder el trabajo como en la dificultad para pagar créditos/tarjetas y alcanzan el 31% y 28%, respectivamente.
5. Al segmentar por voto, la inflación aparece como la principal preocupación, indistintamente de las cercanías partidarias. Para los seguidores de LLA, la agenda de inquietudes se completa con la inseguridad (78%) y la impunidad de actos de corrupción kirchnerista (72%). Para los seguidores de UP, su ranking de preocupaciones se completa con la incertidumbre económica (84%) y la falta de propuestas para el crecimiento (66%).
6. Javier Milei, Victoria Villarruel y Patricia Bullrich encabezan el ranking de imagen positiva con el 51%. Estos dirigentes, junto con Diana Mondino, son los únicos que cuentan con un balance positivo.
7. Al analizar la imagen positiva por voto, se observa que los votantes de LLA valoran más a Javier Milei y Victoria Villarruel (89%). Los de UP mantienen una especial valoración por Axel Kicillof (77%).
8. Más de la mitad de la población encuestada considera que el protocolo antipiquetes aplicado el 20/12/23 en la marcha del Polo Obrero fue adecuado. La opinión sobre este tema está fuertemente marcada por la preferencia política. Un 97% de los votantes de LLA consideran que fue adecuado o insuficiente, mientras que un 77% de los votantes de UP consideran que fue excesivo.
9. Al preguntar por las medidas de desregulación englobadas en el DNU 70/2023, un 48% de la población general considera que son exageradas, mientras que un 39% considera que son adecuadas. Nuevamente, se observa una marcada diferencia entre afinidades políticas. Las medidas son más deseables entre los votantes de LLA (68%) y fuertemente rechazadas por los votantes de UP (90%).
Informe completo: Humor Social y Político Nacional – Diciembre 2023 – D´Alessio-Irol-Berensztein