En coloquio de IDEA, empresarios llaman a la unidad para lograr la inclusión social

Reclamaron una revisión del sistema impositivo y reglas claras para los negocios en los primeros cien días del próximo gobierno.

Empresarios que participan del Coloquio de IDEA en Mar del Plata enviaron señales de confianza hacia la nueva gestión presidencial, con el objetivo de crear un clima de inversiones que permita reactivar el crecimiento económico y la generación de nuevos empleos. Para lograr la meta, los dueños de empresas prometieron trabajar en la unidad del sector privado y ser parte de las soluciones, aunque reclamaron una revisión del sistema impositivo y reglas claras para los negocios.

Según la mirada de los empresarios, la próxima administración nacional contará con un período de gracias de al menos dos meses y hasta cien días para “tomar medidas que permitan volver a crecer, apoyado en la estructura sólida” que generó el período inicial del kirchnerismo. “Soy optimista porque hay una base muy sólida para crecer y los empresarios no vamos a pedir milagros sino sostener esas expectativas con el diálogo”, afirmó el presidente de la UIA, Adrán Kaufmann a BAE Negocios.

El jefe de los industriales prometió que el sector privado trabajará en la “unidad” del empresariado y adelantó que buscarán anteponer las propuestas a los reclamos: “Queremos ser parte de las soluciones y dejar de ser el problema”. Aunque gran parte de los hombres de negocios que colmaron el Sheraton Hotel marplatense advirtieron que para volver a tener rentabilidad deberán cambiar parámetros impositivos.

Una encuesta realizada a poco menos de 200 ejecutivos asociados a IDEA reveló que “cambio de tendencia respecto a los semestres anteriores” sobre el “crecimiento de las ventas, las exportaciones y la inversión, con mantenimiento del nivel de empleo” para el próximo año, de modo independiente a quien gane las elecciones del próximo domingo 25.
Pero los empresarios reclamaron a los candidatos que pasaron en las tres jornadas que insume el tradicional coloquio la “eliminación de impuestos distorsivos, clarificación de las reglas del juego y reforma impositiva”.

“Si bien la financiación de largo plazo y la renegociación con los acreedores mantienen altos valores entre las menciones, hay tres factores que preocupan predominantemente a los empresarios: la eliminación de impuestos distorsivos, la clarificación de reglas del juego y la formulación de una política fiscal pro inversión”, señaló la encuesta on line que realizó la consultora D’Alessio Irol.

Sucede que la próxima administración nacional tendrá sortear, durante mencionado período de confianza, problemáticas de la microeconomía aunque también deberá dar muestras de fortaleza hacia el mundo. El futuro del Mercosur, el avance del TPP y la crisis en Brasil fue parte de las conversaciones más habituales en las grises jornadas marplatenses.

El anuncio de la continuidad del equipo económico de Daniel Scioli en una eventual administración nacional llevó alivio entre empresarios aunque generó alarma entre otros. Sucede que la figura de Silvina Batakis dejó sin sorpresas el escenario para los negocios. Sin embargo, otras fuentes consultadas recordaron que bajo su administración provincial se multiplicó la carga impositiva para sectores productivos.

Postergan la elección en Fonac

Sin consenso, las diez entidades que componen el Foro de Negocios Argentina China (Fonac) decidieron postergar por 15 días la elección del presidente del comité. En una reunión sin defi niciones y con cruces por la representación argentina, los empresarios dejaron en stand by el voto para buscar consenso y evitar divisiones en un ámbito que recién se hará efectivo el año próximo.

En el Palacio San Martín, el ejecutivo del Grupo Techint David Uriburu, el titular de la Cámara de Comercio Argentina China, Carlos Spadone, y el representante del IPCVA, Mario Ravettino, expusieron sus ambiciones de presidir el Fonac. Sin embargo, la UIA y el ofi cialista Spadone competirán mano a mano en dos semanas.