Diez claves del empleo actual

El trabajo como eje fundamental del 51ª Coloquio de Idea fue transversal a prácticamente todas las ponencias. El foro empresario más importante del país, con 900 inscriptos, es consciente de que ellos son los principales protagonistas a la hora de generar empleo privado formal, estancado desde 2012.

1) En problemas: Javier Goñi, presidente del coloquio, abrió la jornada asegurando que “la generación de empleo está estancada. Es clave si queremos progresar y crecer. Generar empleo genuino (no empleo público, que sirvió para reemplazar el privado en los últimos años) dignifica a la persona. Una cultura donde falta el trabajo formal corrompe los valores del ser humano”, dijo.

2) Sin embargo, no se crearán trabajos formales: los empresarios tienen decidido no aumentar la cantidad de personas que van a emplear el año que viene, ya con un nuevo presidente en funciones, según manifestaron en la medición de este mes de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realiza D’Alessio Irol para Idea. Buscan frenar la caída de su rentabilidad y medidas concretas para producir.

3) Que se necesita para una reactivación: que se eliminen los impuestos distorsivos, la clarificación de las reglas de juego y una política fiscal pro inversión. También el financiamiento a largo plazo, la renegociación con acreedores externos, recomposición de costos laborales, inversión en infraestructura y previsibilidad.

4) ¿Qué van a hacer en los próximos meses?: “Entre el primer y el segundo semestre las empresas van a tomar el pulso a las correcciones en materia de política económica que lleve a delante el próximo gobierno para empezar a tomar decisiones o poner en marcha los programas de inversión”, dijo a La Nación el economista Dante Sicca, de la consultora Abeceb.

5) Nuevas habilidades necesarias para el empleo: según el economista Jorge Colina, se trata de la Inteligencia científica (capacidad de diseñar y programar máquinas que automatizarán la vida de la gente); inteligencia creativa (ideas innovadoras, sentido artístico, sentido del humor, intuición); inteligencia social (capacidad de interrelación, sensibilidad, persuasión, sentido de la oportunidad, espíritu de equipo y liderazgo)

6) Mejorar el nivel educativo de las personas en edad de trabajar en la Argentina: el 46% de quienes tienen entre 25 y 30 años tienen un nivel de educación bajo. No terminaron la secundaria. El 35% tiene un nivel medio y solo el 19% tiene educación superior completa.

7)Más interacción escuela, empresa: es la propuesta de Jorge Colina. Ya desde la secundaria, formar a los chicos que así lo quieren en una habilidad que les permita insertarse rápidamente en el mercado laboral y así brindarles alternativas para que no abandonen el secundario.

8) Más información sobre los trabajos disponibles: las carreras técnicas, ingenierías y las tecnológicas tienen prácticamente pleno empleo, pero no son las más elegidas. Muchas de las carreras que se comienzan a estudiar hoy, ya no tendrán salida laboral cuando los jóvenes tengan su título debajo del brazo.

9) Dos mundos que se complementan: el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, destacó la necesidad de que sea cada vez más compatible la relación entre el mundo empresarial y el científico. “La desigualdad del ingreso no depende solo del PBI sino de la matriz productiva”, señaló. Agregó que en 20 años el 47% de las tareas será susceptible de ser reemplazadas por la robótica, lo que exige un replanteo del sistema educativo.

10) Todo cambia, el concepto del trabajo también: parece futurista pero.La visión de Santiago Bilinkis es un mundo donde las máquinas lleguen a hacer todo el trabajo, haya una asignación universal y las personas se dediquen al ocio.