Nueve de cada diez electores ya tiene decidido por quién votará

PRINCIPALES CONCLUSIONES 

1. Tras el impacto inicial de la devaluación posterior a las elecciones primarias, la evaluación de la situación económica retorna a los niveles registrados en meses previos. Esta recuperación se sustenta, principalmente, en la percepción de los votantes de Unión por la Patria, entre quienes la valoración positiva (“mucho mejor” y “mejor”) aumentó
significativamente, pasando del 35% en agosto al 56% en septiembre.

2. Las expectativas económicas para el próximo año volvieron a experimentar una caída en el último mes: un 55% de los encuestados piensa que la situación económica será peor que la actual. Sin embargo, entre los votantes del oficialismo, el panorama es más optimista, ya que un 76% de ellos percibe que la situación mejorará.

3. Luego de alcanzar las cifras más bajas en agosto, la valoración positiva de la gestión del gobierno nacional recupera 5 puntos, pasando de 16% a 21% en el último mes.

4. La inflación es el problema que más preocupa a los argentinos (91%). La inseguridad y la incertidumbre en la situación económica comparten el segundo puesto (73%). La preocupación por esta última cayó un 5% respecto del mes anterior.

5. Al segmentar las preocupaciones por voto se pueden identificar algunas diferencias: por un lado, mientras que a los votantes de UP les afecta la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista (61%), a los votantes de JxC les preocupa la impunidad de actos de corrupción kirchnerista (73%). Otra diferencia se observa en temas como la inseguridad, que preocupa al 90% los votantes de JxC y sólo al 45% de los de UP.

6. A menos de un mes de la elección general del 22 de octubre, 9 de cada 10 encuestados ya tiene decidido su voto.

Informe completo: Humor Social y Político Nacional – Septiembre 2023 -D´Alessio-Irol- Berensztein (1)