Los arquitectos que prefieren los arquitectos

El estudio M/SG/S/S/S (Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry), el mismo que hizo los edificios ATC (hoy, TV Pública) y `El rulero`, es la oficina de arquitectura que más admiran sus colegas. Así lo confirma la encuesta exclusiva que hizo para ARQ la consultora D´Alessio IROL sobre una base de 1358 casos. En el segundo puesto quedó MRA+A, el estudio que heredaron del legendario Mario Roberto Álvarez, su hijo `Bimbo`, Hernán Bernabó y Fernando Sabatini, consagrado por obras como el Teatro San Martín, los edificios Somisa, IBM o el puente de la Juan B. Justo, hoy en proceso de demolición. Y en tercer lugar, Arquitectónika, el estudio más joven de los tres que viene construyéndose un lugar entre las grandes oficinas desde hace varios años.

M/SG/S/S/S es de los tres el estudio que tiene la veta más universitaria y académica. Surgió precisamente en los talleres de la facultad. Y casi todos sus integrantes, hasta los más jóvenes, tienen los mismos kilómetros recorridos en las aulas como docentes que en la vida profesional. Tal vez sea eso lo que marca su tipo de arquitectura, casi siempre la más exploradora y experimental.

 MRA+A acaba de inaugurar el segundo hotel Hilton, en Pilar; y, en Punta del Este, está construyendo dos conjuntos: Le Parc Torre 3 y Poseidón Laguna. De los estudios del podio es el que tiene el perfil más profesionalista. Fundamentalmente es valorado por su coherencia a lo largo del tiempo y su adscripción férrea a la Arquitectura Moderna, al `menos es más` y especialmente al movimiento racionalista. Hasta un importante catedrático español, como Helio Piñón, años atrás ponderó a su fundador, Mario Roberto Álvarez, como uno de `los mejores arquitectos del mundo`.

 El estudio Arquitectónika que ocupa el tercer puesto tuvo sus primeras apariciones en 1997 con el 1° premio del Concurso Colegio Público de Abogados de Buenos Aires; y, en 2001, con el 1° premio del Concurso Área Nuevo Colegiales. Pero sobre todo se hicieron fuertes en el desarrollo, diseño y construcción de PHs, esa tipología que irrumpió en los últimos años como alternativa para la vivienda joven y que salpicó con buena arquitectura muchos de los barrios de la Ciudad.

El ranking también da lugar a las Voces Emergentes y a la Generación Intermedia, categoría donde sobresalió el estudio Del Puerto-Sardin, formado por Valeria del Puerto y Horacio Sardin. Horacio, además de arquitecto, dirige con Miguel Ángel Roca una de las cátedras históricamente más populosas de la FADU. También es artista plástico: acaba de publicar un pequeño libro, Paisajes de utopía, con dibujos y textos que sintetizan sus ideas. Su compañera de estudios y socia, Valeria del Puerto fue elegida recientemente presidenta del consejo profesional de los arquitectos porteños (CPAU), un cargo que hasta hace poco hegemonizaban hombres y arquitectos representantes de los estudios más grandes. Desde allí, seguramente dará voz y visibilizará los temas de la cuestión de género y el punto de vista de los estudios de la generación intermedia, en muchos casos responsables de los proyectos de escala menor o intermedia que están renovando y dándole vitalidad a los barrios porteños.

 Otros nombres propios que surgieron como preferidos en la encuesta son: entre las constructoras, la empresa Criba, que está terminando Alvear Tower, la torre más alta del país; en el segmento Desarrolladores, IRSA, bien conocida por sus shoppings y por el emprendimiento Polo Dot, en General Paz y casi Panamericana; entre los Proveedores, el Grupo FV-Ferrum, el de los famosos sanitarios y griferías; y en la categoría Diseño de Interior, el estudio mendocino Bórmida & Yanzón, con el diseño de exquisitos ambientes que destilan las tradiciones constructivas y culturales en residencias, bodegas, cavas, cervecerías y hoteles boutique insertos en los mágicos paisajes cuyanos.

Publicado por Clarín el 19/12/2017