La crisis del dólar atrapó a los argentinos: entre la incertidumbre y la fiebre del minuto a minuto por la cotización

El salto de la moneda estadounidense, que pasó los $ 40, se metió de lleno en la vida de los ahorristas.

La cotización del dólar, que este jueves pegó un salto y tocó los $ 40, se metió de lleno en el día a día de los argentinos, a tal punto que nueve de cada diez ahorristas realiza un seguimiento diario de las variaciones del tipo de cambio y el 43% siente “incertidumbre” ante la situación.

Las fluctuaciones de la cotización de la moneda estadounidense no dan respiro. El 13 de agosto, cuando estalló la crisis de la lira turca, el dólar saltó hasta los $ 30. Más tarde, el 29, Mauricio Macri anunció que pedirán un adelanto de los desembolsos del FMI. Fue ahí que la corrida tomó envión, pasó los $ 32 y culminó, el jueves, en $ 39,78, tras la intervención del Banco Central.

De acuerdo con un sondeo realizado por D’Alessio IROL y Berensztein, estos vaivenes llevaron a que los argentinos estén cada vez más pendientes del dólar. El 38% de los encuestados aseguró que revisa la cotización una vez al día; el 23%, dos -y hasta tres- veces en una rueda cambiaria; y el 26% destacó que sigue su marcha “de forma permanente”.

Pero este seguimiento minuto a minuto que hacen los ahorristas, cual rating de televisión, les genera distintas sensaciones. El 43% aseguró que sufre “incertidumbre” ante la inestabilidad del dólar; el 22% dijo que siente “enojo”; el 16% admitió que esto le genera “miedo” y, el 13%, “impotencia”. El resto se mostró indiferente por el curso del tipo de cambio.

Ante este escenario, y lejos de los pronósticos de los ministros, los ciudadanos especulan que la inestabilidad cambiaria seguirá hasta las elecciones de 2019. Así lo manifestó el 41% de los encuestados, mientras que el 20% consideró que, para fin de año, habrá pax cambiaria. Un 11% proyecta que todo durará un tiempo más, hasta el primer trimestre de 2019.

Cómo solucionar el problema

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo desmintió con tibieza pero los rumores sobre cambios en el equipo de Gobierno siguen sonando con fuerza. “Nadie es imprescindible, la decisión es del Presidente”, dijo el ministro, luego de la corrida cambiaria.

En este sentido, los propios ahorristas encuestados apuntan a que la solución para los saltos del dólar pasan por una modificación de la plantilla de ministros y el 65% piensa que la inestabilidad se frenará cuando haya “cambios en el Gobierno”. Un 35% sostuvo que todo se arreglará con “trabajo en conjunto con los distintos sectores”, el 25% pidió “políticas más duras” y el 19% subrayó la necesidad de “fondos frescos”.

Dujovne, camino a Washington

Tras una rueda cambiaria que no dio respiro, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, improvisó una conferencia de prensa a la salida de su oficina y adelantó que el lunes viajará a la capital estadounidense para reunirse con el directorio del FMI, con quien negociará los adelantos anunciados por Maci.

Además, precisó que el lunes anunciarán un paquete de medidas, aunque no puntualizó cuáles podrían ser.

“Vamos a poder superar esta situación. Es importante llevar tranquilidad. Sabemos que los movimientos de moneda llevan angustias. El techo del dólar lo va a poner el mercado”, aseguró con respecto a la disparada del dólar.

Publicado en TN el 31/08/2018