Empresarios tienen mejores expectativas económicas para después de las elecciones

Los empresarios muestran una mejora en sus expectativas en el desempeño económico para luego de las elecciones presidenciales, lo que marcó un cambio de la tendencia que se había consolidado a partir del primer semestre del 2012, destacó una encuesta presentada en el marco del 51º Coloquio de Idea que se desarrolla en la ciudad.

El relevamiento efectuado por la consultora D´Alessio IROL, ya tradicional en este encuentro que reúne a los principales empresarios del país, dio cuenta que el 12% de los encuestados anticipan que la situación será “mucho mejor” en el próximo semestre, con otro 29% que anticipa que será “moderadamente mejor”, y un 35% que anticipó que la situación será “igual”.

Incluso, la evaluación del semestre en curso resultó positiva en un 56% “rompiendo la tendencia que se evidenciaba desde el primer semestre del 2012, con un valor neutro del 50%”, destacó el informe.

“Para encontrar números positivos hay que remontarse a 2010”, recordó Eduardo D’Alessio, al presentar el relevamiento a a la prensa.

Recordó que desde marzo de 2012 las expectativas estaban dentro de los rangos “moderadamente peor” o “mucho peor” con lo que nuevo dato irrumpe dentro del lado positivo “y coincide claramente con el cambio de gobierno”.

Para el año próximo, los 178 ejecutivos, socios de Idea, consultados por D´Alessio-IROL esperan “un crecimiento de las ventas, de las exportaciones, y la inversión, con mantenimiento del nivel de empleo”.

Esto último da por tierra algunas estimaciones de abogados de empresas que anticiparon despidos para después de los comicios de octubre.

Para enfrentar este mayor nivel de actividad, el 75% de las compañías trabajan a menos del 85% de su capacidad instalada.

Las inversiones sobre las ventas se mantienen en el 11%, con preeminencia de las inversiones “blandas” , que pueden integrarse en dosis relativamente pequeñas y sucesivas, y que en general sirven para sacar el mayor provecho a las inversiones “duras” o de equipos productivos.

A los empresarios, hay tres factores que preocupan predominantemente, y que son “la clarificación de las reglas de juego, la eliminación de los impuestos distorsivos, y la formulación de una política fiscal pro inversión”.

Los hombres de empresa también reclamaron que haya mas inversiones en electricidad y gas para impulsar el crecimiento industrial, y en segundo lugar aparecen el estado de las rutas y del ferrocarril.