Crece a 86% el volumen de usuarios que realiza acciones de home banking Argentina

Un 60% de la población argentina está conectada a Internet y aprovecha la Web para hacer trámites, entre ellos operaciones de home banking. Y la operación bancaria online crece. Según el estudio sobre ?Seguridad en Internet: la visión de los usuarios 2015?, de D´Alessio IROL elaborado para CertiSur, en 2015, el 86% de los encuestados utilizó Internet para transacciones bancarias, en comparacióncon 75%, en 2014.Sin techoOtro segmento que aumenta su peso es el e-commerce.

El reporte destaca que un 90% de los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta si compraron alguna vez por Internet (contra 84% que lo habían hecho en 2014). En este sentido, Internet sigue creciendo en la percepción como medio seguro. “Es considerado como tal, dentro de una sociedad insegura. Todavía no vemos un techo. Hay mucha gente que aún no compró y se van reduciendo los temores”, afirmó Nora D’Alessio, directora de D’AlessioIROL, en la presentación del informe de la que participó IT Business.

No obstante, todos los players reconocen que la percepción de los riesgos es alta. Al respecto, el informe resalta que un 89% de los usuarios reconoce que existen riesgos y que el 50% puede mencionar una experiencia negativa cercana, propia o de algún conocido (el principal inconveniente es el ingreso al e-mail personal). “Hay mayor inconsciencia entre los menores de 50 años, que no esperan preocuparsepor su seguridad, sino más bien, que haya alguien que los proteja”, mencionó D’Alessio.

Entre los mayores miedos de los internautas se acomodó en primer lugar la propagación de virus (67%), seguido por el robo de contraseñas (53%) y el robo de identidad (47%). Estos miedos, sumados el robo del número de las tarjetas de crédito o los fraudes electrónicos, registraron una disminución respecto de 2014. No defraudar la confianza.

Para Norberto Marinelli, CEO de CertiSur, el gran desafío de la industria pasa por mantener esa percepción de medio seguro que tienen los usuarios en la actualidad. “El uso de Internet continuará creciendo, así como lao harán las transacciones. Por eso, lo que las plataformas de este tipo deben garantizar es la seguridad de los datos”, especificó Marinelli.

Entre las medidas adoptadas respecto de la navegación y la interacción condesconocidos, en la comparación 2015 contra 2014, la utilización de páginas seguras creció 11 puntos (71% contra 60%), no abrir correo no deseado, 7 puntos, (57% contra 50%), no intercambiar archivos con desconocidos, 13 puntos (73% contra 60%) y no permitir el acceso de desconocidos a la máquina personal, 6 puntos, (66% contra 60%).