Una encuesta reveló que sólo el 20% cree que Alberto tomaría las decisiones ante una victoria de la fórmula kirchnerista

Un estudio en conjunto de las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein reveló el Humor Social y Político de los argentinos en las vísperas de una nueva contienda electoral.

El Monitor de Humor Social y Político, que D’Alessio IROL efectúa junto a Berensztein, consultó los pareceres de los argentinos respecto a la situación actual de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan en los próximos meses.

De esta forma, los encuestados expresaron su opinión sobre el presente económico, sus principales preocupaciones y la opinión de las distintas figuras de la escena política nacional.

Una de las primeras preguntas fue sobre la situación económica actual del país en comparación a 2018 y los resultados fueron abrumadores: el 81% de los consultados consideró que en 2019 se está peor o incluso mucho peor que doce meses atrás.

A la hora de proyectar a 2020, el optimismo asciende a un 48% con visiones que consideran que se va a estar mejor o mucho mejor que durante este 2019.

Este ascenso de las expectativas corresponde a dos factores: el crecimiento de la confianza en el electorado oficialista y a una mejor perspectiva de un segmento de los votantes opositores, presuntamente motivados por las elecciones.

La principal preocupación de ambos lados de la grieta fue la situación económica englobada en la inflación, la pérdida del poder adquisitivo, las deudas y el desempleo.

La segunda cuestión que inquieta a los votantes es la corrupción, con una salvedad: los opositores parecen preocuparse más por la del actual gobierno, mientras que los oficialistas lo hacen respecto a la ocurrida durante el kirchnerismo.

Otro dato que surge del muestreo de D’Alessio IROL y Berensztein es que la visión de la gestión de Macri varía según el rango etario de los encuestados. Mientras que en los menores de 34 años la crítica alcanza valores de 79%, entre los mayores de 55 disminuye a 56%.

Además, las consultoras preguntaron sobre uno de los principales temas de discusión en los hogares argentinos: la estabilidad del dolar.

Respecto a la divisa norteamericana y su fluctuación en el año electoral, un 44% consideró que el Gobierno es incapaz de poder controlarla contra un 31% que afirmó que el equipo comandado por Nicolás Duijovne tiene las herramientas suficientes para mantener la tranquilidad cambiaria.

Ya metidos de lleno en las elecciones presidenciales, se les consultó a los encuestados sobre que porcentaje de poder tendría Cristina Kirchner en caso de ser electa vicepresidenta. Es decir que en las elecciones de octubre triunfe la fuerza que encabeza Alberto Fernández.

Entre los votantes de Cambiemos más de la mitad (53%) aseguran que será la vicepresidenta la que tome la totalidad de las decisiones.

Por último, el estudio analizó las variables de imagen de las principales figuras del mundo político nacional.

En tal caso, Vidal se mantiene en la cima del ranking y recupera 6 puntos en el último mes. Un escalón debajo se ubican Larreta, Patricia Bullrich, Lousteau y Kicillof, quien a diferencia de la gobernadora retrocedió 5 puntos.

En cuanto a las dos figuras centrales de la política en los últimos casi diez años, Macri retorna a su imagen de febrero del corriente año y vuelve a superar a Cristina

La metodología para el revelamiento de datos fue mediante preguntas cerradas administradas de manera online durante el mes de mayo de 2019. La muestra corresponde a 1054 personas mayores de 18 años de distintas partes de la República Argentina.

 

Publicado por Marcelo Longobardi el 12/06/2019