Proyectos y pedido de reglas claras

La firma, que vio sus planes afectados planes durante 2015 por el contexto local e internacional, se ilusiona con un cambio de escenario para el año entrante.

Como ya es casi una costumbre, la decimosegunda edición del Ránking de Excelencia 2015 organizado por ARQ Clarín y D’Alessio Irol arrojó como ganadora absoluta en el rubro Empresas Constructoras a Techint Ingeniería y Construcción (TI&C), escoltado en esta oportunidad por Caputo y Constructora Sudamericana, que ocuparon el segundo y tercer lugar del podio, respectivamente.

Según el ingeniero Carlos Ba-cher, CEO de Techint, el año que está terminando no aportó el mejor contexto para la actividad de la firma. “La caída en el precio del petróleo y el menor crecimiento de Brasil impactaron en nuestra actividad -señala-, así como también la demora en las inversiones para el sector energético. A esto se sumó la inflación y las trabas a las importaciones de equipos, dos factores que nos trajeron grandes dificultades para poder cumplir en tiempo y forma con algunos contratos.” Agrega que la devaluación de la moneda en muchos países, particularmente del real (Brasil), también afectó su competitividad.

En cuanto al balance de 2015 y las perspectivas para el año entrante, la ya emblemática obra Aprovechamiento Hidroeléctrico de Punta Negra en San Juan (un megapro-yecto conformado por un embalse y una represa hidroeléctrica) avanzó hasta tal punto que Bacher anticipa su finalización para 2016, así como también el tramo norte del Subte H en la Ciudad de Buenos Aires y el tramo Formosa del Gasoducto del Nordeste Argentino, otras obras que llevan adelante.

Entre sus planes para el corto y mediano plazo, Techint promueve la exploración de gas y petróleo, la explotación de pozos de fuentes de energía no convencionales y el tendido de nuevos ductos. Según el CEO, el impulso a estas actividades depende de un tema bien puntual: el precio del barril de petróleo. Por otra parte, Bacher confirma que la compañía seguirá apostando al desarrollo de otras grandes obras de infraestructura dispersas por todo el país, “no sólo brindando a los clientes capacitaciones de ingeniería y construcción propias de la firma sino también acompañándolos a pensar, diseñar y estructurar sus proyectos”.

En cuanto al cambio de gobierno, la firma apuesta con optimismo al horizonte futuro. ‘Tenemos expectativas muy grandes-puntualiza Bacher-. Nuestra actividad requiere de impulso político, reglas claras y variables macroeconómicas ordenadas y estables. Inversión y desarrollo deberían ser los temas prioritarios para el próximo gobierno, ya que la Argentina tiene una asignatura pendiente en infraestructura y capital productivo. Necesitamos un país competitivo que permita a las grandes empresas generar empleo de calidad y realizar obras en forma sostenida. Nos orientamos a redimensionar estructuras y re-definir una estrategia centrada en el diente y en atender sus necesidades brindando valor agregado. Esto es fundamental para los proyectos complejos como los que hacemos en Techint, y es también una característica y un valor que nos diferencia históricamente”, concluye Bacher.

Clarín Arquitectura