PRINCIPALES CONCLUSIONES
1. La evaluación sobre la situación económica actual se mantiene en los mismos valores que hacia fines del 2025. Un 57% de los encuestados considera que la situación está peor que el año pasado, mientras que un 42% cree que está mejor. El 84% de los votantes de LLA en las legislativas de 2025 mantienen su optimismo, en tanto que lo inverso sucede con los votantes de FP, entre quienes el 97% evalúa negativamente al transcurso económico. Entre los votantes de Provincias Unidas (PU) también predomina el pesimismo con un 67%.
2. Las expectativas económicas para el año próximo también se mantienen estables: un 45% de la población cree que la economía estará mejor dentro de un año y un 52% evalúa que empeorará.
3. En cuanto a la percepción sobre la situación económica personal, el 61% de los encuestados percibe que está peor posicionado económicamente respecto del año anterior, por tercer mes consecutivo. La sensación positiva sobre la economía personal de los votantes a LLA se encuentra en 71% (tres puntos porcentuales más que el mes anterior), mientras que el pesimismo predomina entre los votantes de FP, con un 94%. Los votantes de PU replican esta sensación, si bien con menor intensidad: un 67% de ellos sostiene una visión negativa sobre el 2027.
4. El gobierno de Javier Milei inaugura el año de forma similar a como terminó el 2025: un 54% lo evalúa negativamente y un 45% lo evalúa positivamente.
5. La evaluación de la gestión del gobierno varía considerablemente según la identificación partidaria de los respondientes. Entre los votantes de LLA la aprobación a la gestión alcanza el 91%. Por su parte, entre los votantes de FP, el 99% expresa una opinión negativa de la gestión de Milei. Por último, el 70 los votantes de PU tienden a ver la gestión del gobierno libertario como mala o muy mala.
6. La inseguridad mantiene el primer lugar de las preocupaciones de los ciudadanos por tercer mes consecutivo con un 64%. Le siguen la incertidumbre por la situación económica con un 61% y la preocupación por la falta de propuestas para el crecimiento económico del país con 57%.
7. En la segmentación por voto se verifica que la agenda de inquietudes de los seguidores de LLA se compone de la atención por la inseguridad (80%) y la impunidad de los actos de corrupción kirchnerista (68%). Ninguna otra categoría alcanza el 50%. Entre los seguidores de FP, las cuatro principales preocupaciones continúan siendo en materia económica: la incertidumbre en la situación económica (89%), los ajustes que está haciendo el gobierno (87%), la falta de propuestas para el crecimiento económico (80%) y, en cuarto lugar, la inflación (75%).
8. Ninguno de los dirigentes políticos relevados alcanza un diferencial neto positivo de su imagen. En este contexto, Patricia Bullrich lidera el ranking de imagen de líderes políticos con un 41% de valoración positiva (3 puntos porcentuales menos que el mes anterior). Le siguen Diego Santilli y el presidente Milei con un 40% de imagen positiva.
9. Dentro del peronismo, Cristina Fernández de Kirchner tiene un 29% de valoración positiva y un 65% de rechazo (igual que los dos meses previos). Axel Kicillof recuperó un punto, con 36% de aceptación y 61% de rechazo. Continúa siendo el opositor mejor posicionado, con el mismo porcentaje positivo que Mauricio Macri y la vicepresidente Victoria Villarruel.
10.Quienes favorecieron a LLA en las legislativas tienen a Milei y Bullrich como favoritos (87% y 86% respectivamente) , mientras que quienes eligieron la fórmula de FP valoran especialmente a Kicillof (89%), CFK (76%) y Juan Grabois (74%). Los votantes de PU expresaron indiferencia por la mayoría de la dirigencia política, con la excepción de la vicepresidente Villarruel, a quien otorgaron un 55% de valoración positiva.
