Cambio de ciclo presidencial: empresarios tienen mejores expectativas

Por primera vez desde 2010-2011, las respuestas positivas superan a las negativas en la encuesta del cónclave. Gran parte de los consultados espera mejoras en el rubro energético. Dólar e inflación, al frente de las preocupaciones.

Por primera vez en cinco años mejoran las expectativas de los empresarios para los próximos meses. Según una encuesta realizada por D’Alessio Irol para IDEA, que fue presentada en el Coloquio de IDEA empresarial, hay un ligero cambio de tendencia en relación a las mediciones anteriores.

“Esto es disruptivo. Desde 2010-2011 siempre las expectativas negativas superaban las positivas. Esta es la primera vez que las respuestas positivas (se estará mejor o moderadamente mejor) superan a las negativas (respuestas de que se estará moderadamente peor o peor)”.

El cambio de mandato presidencial parece haber influido en los resultados. Las expectativas positivas alcanzan al 56% de los encuestados, el valor más alto en una década. “Los empresarios fueron predictivos de las situaciones”, destacó D’Alessio a Diario UNO. Cada vez que la percepción sobre la marcha de la economía fue negativa, el PBI se terminó contrayendo o con un crecimiento muy bajo.

El semestre que pasó fue evaluado como peor de lo que se pensaba para el 44% de los encuestados, y fue mejor de lo estimada por 25% del relevamiento. Para el próximo semestre, 41% supone que habrá mejorías y 24% que será malo. Hay una reversión de tendencia.

“Es indudable que se está suponiendo que habrá cambios que tendrán un cambio en el mercado interno, y mayor acceso a insumos”, deduce D’Alessio. “El cambio de fines de 2015 provocará crecimiento de la demanda y posibilidades de abastecerla”, agrega.

El 66% de los encuestados cree que hay que invertir más en energía (electricidad). También esperan mayor inyección de dinero en gas (48% lo señaló en una encuesta donde podía contestar varias opciones). El petróleo, quizás influenciado por la caída del precio internacional, sólo parece prioridad para el 20% de los entrevistados.

Ante esta situación, el empresariado cree, siempre según este relevamiento, que las medidas más importantes “deben darse en el marco de los primeros 100 días de Gobierno”, como por ejemplo “promover la llegada de dólares”.

Los tres factores predominantes que señalan para promocionar las inversiones son: eliminación de impuestos distorsivos, clarificación de las reglas del juego y reforma impositiva.

En tanto, los principales desafíos continúan siendo los salarios y la retención de talentos. Continúa creciendo la importancia del factor tecnológico.

Respecto a los factores de mejora, según esta medición, siguen siendo los internos a cada empresa.

Con una disminución relativa de los requerimientos de inversión sobre el petróleo, aumentan los de infraestructura en todas sus formas.

La competitividad de las empresas pareciera estar más determinada por el tipo de cambio que por factores estructurales. Se entiende que, en general, es relativamente baja.

“Coloquio de Principio de Ciclo”

El movimiento de hombres y mujeres de negocios es incesante en los pasillos del coqueto Sheraton marplatense, “centro del mundo informativo” por estas horas en Argentina.

Más allá de las encuestas, es interesante también lo que los empresarios se animan a comentar, sin los micrófonos ante así. En ese sentido, varios ejecutivos y banqueros consultados coincidieron en que las principales preocupaciones para el 2016 son la evolución del dólar, de la inflación, el nivel de empleo, un futuro acuerdo con los holdouts y con el FMI, además de la necesidad de recuperar el crecimiento económico.

Debido a la cantidad de empresarios anotados –más de 1.000 y más de 100 empresas auspiciantes– este evento ya es el más importante de los últimos 10 años desde aquel noviembre del 2005, cuando Roberto Lavagna anunció su renuncia como ministro de Economía y el entonces presidente Néstor Kirchner comenzó su embestida contra los empresarios al maltratar a los supermercadistas Alfredo Coto y Horst Paulman por los aumentos de precios en los supermercados.

Algunos empresarios se animan a llamar por lo bajo a este evento como “Coloquio de Principio de Ciclo”. Lo cierto que de una u otra forma lo que se huele en el ambiente empresarial que se ha dado cita en el hotel Sheraton de la ciudad balnearia es que con cualquiera de los candidatos presidenciales algún cambio habrá en la política económica luego del 10 de diciembre.