Nota: ๐—–๐˜‚๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐—ฒ๐—น ๐—ถ๐—ป๐—ด๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ผ ๐—ฒ๐˜…๐˜๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฟ๐—ฒ๐˜ƒ๐—ฒ๐—น๐—ฎ ๐—พ๐˜‚๐—ถรฉ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐˜€๐—ผ๐—บ๐—ผ๐˜€

En Dโ€™Alessio IROL venimos investigando cรณmo las personas se posicionan emocionalmente frente al dinero, especialmente cuando aparece un ingreso extra.

En ese marco, incluimos una pregunta simple pero muy potente:

โ€œ๐—ฆ๐—ถ ๐—ต๐—ผ๐˜† ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ถ๐—ฏ๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ ๐˜‚๐—ป ๐—ถ๐—ป๐—ด๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ผ ๐—ฒ๐˜…๐˜๐—ฟ๐—ฎ, ยฟ๐—ฎ ๐—ฐ๐˜‚รก๐—น ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ด๐—ฟ๐˜‚๐—ฝ๐—ผ๐˜€ (๐—”๐—ต๐—ผ๐—ฟ๐—ฟ๐—ผ, ๐——๐—ฒ๐˜‚๐—ฑ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ถ๐—บ๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ, ๐— ๐—ฒ ๐—น๐—ผ ๐—บ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐˜‡๐—ฐ๐—ผ ๐—ผ ๐—ฉ๐—ฎ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜€) ๐˜€๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐˜๐—ฒ๐—ป๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ?โ€

Al invitar a elegir un grupo, esta pregunta no mide consumo.
Mide ๐—ถ๐—ฑ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ.
Y la identidad dominante hoy es la del ๐—ฐ๐˜‚๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ ๐˜† ๐—น๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฟ๐˜‚๐—ฑ๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ.

La mayorรญa no pensarรญa primero en gastar.
Pensarรญa en ๐—ผ๐—ฟ๐—ฑ๐—ฒ๐—ป๐—ฎ๐—ฟ.

๐—”๐—ฟ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ถ๐—ป๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐˜‚๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€: ๐—ด๐˜‚๐—ฎ๐—ฟ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฎ๐—ป๐˜๐—ฒ๐˜€ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ด๐—ฎ๐˜€๐˜๐—ฎ๐—ฟ

El grupo mรกs numeroso es el del ๐—ฎ๐—ต๐—ผ๐—ฟ๐—ฟ๐—ผ.

โžก๏ธ ๐Ÿฏ๐Ÿณ% ๐˜€๐—ฒ ๐—ถ๐—ฑ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—ฒ๐—น ๐—š๐—ฟ๐˜‚๐—ฝ๐—ผ ๐—”๐—ต๐—ผ๐—ฟ๐—ฟ๐—ผ (โ€œlo guardarรญaโ€), casi sin diferencias por nivel socioeconรณmico.
Esto muestra un comportamiento transversal: no es una actitud de ricos ni de pobres, sino ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—ฎ๐—ฐ๐˜๐—ถ๐˜๐˜‚๐—ฑ ๐—ฑ๐—ฒ รฉ๐—ฝ๐—ผ๐—ฐ๐—ฎ.

El ingreso extra se vive, en muchos casos, como una oportunidad para ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฝ๐—ถ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฟ.

Muy cerca aparece el grupo de quienes priorizan ๐—ฝ๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐˜€๐—ฒ ๐—ฎ๐—น ๐—ฑรญ๐—ฎ.

โžก๏ธ ๐Ÿฏ๐Ÿญ% ๐˜€๐—ฒ ๐—ถ๐—ฑ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—ฒ๐—น ๐—š๐—ฟ๐˜‚๐—ฝ๐—ผ ๐——๐—ฒ๐˜‚๐—ฑ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฃ๐—ฟ๐—ถ๐—บ๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ, una conducta que crece con fuerza entre personas de ๐Ÿฏ๐Ÿฑ ๐—ฎ ๐Ÿฐ๐Ÿฐ ๐—ฎรฑ๐—ผ๐˜€, etapa de mayor presiรณn econรณmica y familiar.

Acรก no hay disfrute: hay ๐—ฎ๐—น๐—ถ๐˜ƒ๐—ถ๐—ผ.

๐—˜๐—น ๐—ฑ๐—ถ๐˜€๐—ณ๐—ฟ๐˜‚๐˜๐—ฒ ๐—ฒ๐˜…๐—ถ๐˜€๐˜๐—ฒ, ๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ ๐—ฒ๐˜€ ๐—บ๐—ฒ๐—ฑ๐—ถ๐—ฑ๐—ผ

โžก๏ธ ๐Ÿฎ๐Ÿญ% ๐˜€๐—ฒ ๐—ถ๐—ฑ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—ฒ๐—น ๐—š๐—ฟ๐˜‚๐—ฝ๐—ผ ๐—ฉ๐—ฎ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜€ y destinarรญa el dinero a viajar. No es masivo, pero crece entre los ๐—บ๐—ฎ๐˜†๐—ผ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐Ÿฑ๐Ÿฑ ๐—ฎรฑ๐—ผ๐˜€ y en los ๐—ป๐—ถ๐˜ƒ๐—ฒ๐—น๐—ฒ๐˜€ ๐—บ๐—ฒ๐—ฑ๐—ถ๐—ผ ๐˜† ๐—ฎ๐—น๐˜๐—ผ.

โžก๏ธ El gusto personal aparece de forma mรกs acotada:
Solo ๐Ÿญ๐Ÿญ% ๐˜€๐—ฒ ๐—ถ๐—ฑ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—ฒ๐—น โ€œ๐— ๐—ฒ ๐—น๐—ผ ๐—บ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐˜‡๐—ฐ๐—ผโ€, y se darรญa un gusto personal.

ยฟ๐—ค๐˜‚รฉ ๐˜€๐—ถ๐—ด๐—ป๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€ ๐˜† ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—บ๐—ฒ๐—ฑ๐—ถ๐—ผ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ด๐—ผ?

Cuando el ingreso extra revela ๐—พ๐˜‚๐—ถรฉ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐˜€๐—ผ๐—บ๐—ผ๐˜€, tambiรฉn redefine ๐—ฐรณ๐—บ๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ๐—ฏ๐—ฒ๐—ป ๐—ต๐—ฎ๐—ฏ๐—น๐—ฎ๐—ฟ ๐˜† ๐—ฎ๐—ฐ๐˜๐˜‚๐—ฎ๐—ฟ ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€.

๐—ฃ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€: ๐—บ๐—ฒ๐—ป๐—ผ๐˜€ ๐—ฒ๐˜€๐˜รญ๐—บ๐˜‚๐—น๐—ผ, ๐—บรก๐˜€ ๐—น๐—ฒ๐—ด๐—ถ๐˜๐—ถ๐—บ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถรณ๐—ป

El consumidor ya no necesita que lo incentiven a comprar.
Necesita que le ๐—ท๐˜‚๐˜€๐˜๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—พ๐˜‚๐—ฒ๐—ป ๐—น๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ๐—ฐ๐—ถ๐˜€๐—ถรณ๐—ป.
Pasar del โ€œdate el gustoโ€ al โ€œ๐˜๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐—ฒ ๐—นรณ๐—ด๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ ๐—ต๐—ฎ๐—ฐ๐—ฒ๐—ฟ๐—น๐—ผโ€.

๐—ฃ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—บ๐—ฒ๐—ฑ๐—ถ๐—ผ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ด๐—ผ: ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฑ๐˜‚๐—ฐ๐—ถ๐—ฟ ๐—ฎ๐—ป๐˜€๐—ถ๐—ฒ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ, ๐—ป๐—ผ ๐—ฎ๐—ฐ๐—ฒ๐—น๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜€๐˜‚๐—บ๐—ผ

Hoy cumplen un rol emocional clave: ๐—ฏ๐—ฎ๐—ท๐—ฎ๐—ฟ ๐—น๐—ฎ ๐˜๐—ฒ๐—ป๐˜€๐—ถรณ๐—ป.
El medio de pago que gana no es el que acelera la decisiรณn,
sino el que ๐—ฎ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ฝ๐—ฎรฑ๐—ฎ.