En DโAlessio IROL venimos investigando cรณmo las personas se posicionan emocionalmente frente al dinero, especialmente cuando aparece un ingreso extra.
En ese marco, incluimos una pregunta simple pero muy potente:
โ๐ฆ๐ถ ๐ต๐ผ๐ ๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐ถ๐ฏ๐ถ๐ฒ๐ฟ๐ฎ ๐๐ป ๐ถ๐ป๐ด๐ฟ๐ฒ๐๐ผ ๐ฒ๐ ๐๐ฟ๐ฎ, ยฟ๐ฎ ๐ฐ๐รก๐น ๐ฑ๐ฒ ๐ฒ๐๐๐ผ๐ ๐ด๐ฟ๐๐ฝ๐ผ๐ (๐๐ต๐ผ๐ฟ๐ฟ๐ผ, ๐๐ฒ๐๐ฑ๐ฎ๐ ๐ฝ๐ฟ๐ถ๐บ๐ฒ๐ฟ๐ผ, ๐ ๐ฒ ๐น๐ผ ๐บ๐ฒ๐ฟ๐ฒ๐๐ฐ๐ผ ๐ผ ๐ฉ๐ฎ๐ฐ๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผ๐ป๐ฒ๐) ๐๐ถ๐ฒ๐ป๐๐ฒ ๐พ๐๐ฒ ๐ฝ๐ฒ๐ฟ๐๐ฒ๐ป๐ฒ๐ฐ๐ฒ?โ
Al invitar a elegir un grupo, esta pregunta no mide consumo.
Mide ๐ถ๐ฑ๐ฒ๐ป๐๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ฑ.
Y la identidad dominante hoy es la del ๐ฐ๐๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ฑ๐ผ ๐ ๐น๐ฎ ๐ฝ๐ฟ๐๐ฑ๐ฒ๐ป๐ฐ๐ถ๐ฎ.
La mayorรญa no pensarรญa primero en gastar.
Pensarรญa en ๐ผ๐ฟ๐ฑ๐ฒ๐ป๐ฎ๐ฟ.
๐๐ฟ๐ด๐ฒ๐ป๐๐ถ๐ป๐ผ๐ ๐ฐ๐๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ฑ๐ผ๐ฟ๐ฒ๐: ๐ด๐๐ฎ๐ฟ๐ฑ๐ฎ๐ฟ ๐ฎ๐ป๐๐ฒ๐ ๐พ๐๐ฒ ๐ด๐ฎ๐๐๐ฎ๐ฟ
El grupo mรกs numeroso es el del ๐ฎ๐ต๐ผ๐ฟ๐ฟ๐ผ.
โก๏ธ ๐ฏ๐ณ% ๐๐ฒ ๐ถ๐ฑ๐ฒ๐ป๐๐ถ๐ณ๐ถ๐ฐ๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐ฒ๐น ๐๐ฟ๐๐ฝ๐ผ ๐๐ต๐ผ๐ฟ๐ฟ๐ผ (โlo guardarรญaโ), casi sin diferencias por nivel socioeconรณmico.
Esto muestra un comportamiento transversal: no es una actitud de ricos ni de pobres, sino ๐๐ป๐ฎ ๐ฎ๐ฐ๐๐ถ๐๐๐ฑ ๐ฑ๐ฒ รฉ๐ฝ๐ผ๐ฐ๐ฎ.
El ingreso extra se vive, en muchos casos, como una oportunidad para ๐ฟ๐ฒ๐๐ฝ๐ถ๐ฟ๐ฎ๐ฟ.
Muy cerca aparece el grupo de quienes priorizan ๐ฝ๐ผ๐ป๐ฒ๐ฟ๐๐ฒ ๐ฎ๐น ๐ฑรญ๐ฎ.
โก๏ธ ๐ฏ๐ญ% ๐๐ฒ ๐ถ๐ฑ๐ฒ๐ป๐๐ถ๐ณ๐ถ๐ฐ๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐ฒ๐น ๐๐ฟ๐๐ฝ๐ผ ๐๐ฒ๐๐ฑ๐ฎ๐ ๐ฃ๐ฟ๐ถ๐บ๐ฒ๐ฟ๐ผ, una conducta que crece con fuerza entre personas de ๐ฏ๐ฑ ๐ฎ ๐ฐ๐ฐ ๐ฎรฑ๐ผ๐, etapa de mayor presiรณn econรณmica y familiar.
Acรก no hay disfrute: hay ๐ฎ๐น๐ถ๐๐ถ๐ผ.
๐๐น ๐ฑ๐ถ๐๐ณ๐ฟ๐๐๐ฒ ๐ฒ๐ ๐ถ๐๐๐ฒ, ๐ฝ๐ฒ๐ฟ๐ผ ๐ฒ๐ ๐บ๐ฒ๐ฑ๐ถ๐ฑ๐ผ
โก๏ธ ๐ฎ๐ญ% ๐๐ฒ ๐ถ๐ฑ๐ฒ๐ป๐๐ถ๐ณ๐ถ๐ฐ๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐ฒ๐น ๐๐ฟ๐๐ฝ๐ผ ๐ฉ๐ฎ๐ฐ๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผ๐ป๐ฒ๐ y destinarรญa el dinero a viajar. No es masivo, pero crece entre los ๐บ๐ฎ๐๐ผ๐ฟ๐ฒ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐ฑ๐ฑ ๐ฎรฑ๐ผ๐ y en los ๐ป๐ถ๐๐ฒ๐น๐ฒ๐ ๐บ๐ฒ๐ฑ๐ถ๐ผ ๐ ๐ฎ๐น๐๐ผ.
โก๏ธ El gusto personal aparece de forma mรกs acotada:
Solo ๐ญ๐ญ% ๐๐ฒ ๐ถ๐ฑ๐ฒ๐ป๐๐ถ๐ณ๐ถ๐ฐ๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐ฒ๐น โ๐ ๐ฒ ๐น๐ผ ๐บ๐ฒ๐ฟ๐ฒ๐๐ฐ๐ผโ, y se darรญa un gusto personal.
ยฟ๐ค๐รฉ ๐๐ถ๐ด๐ป๐ถ๐ณ๐ถ๐ฐ๐ฎ ๐ฒ๐๐๐ผ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐น๐ฎ๐ ๐บ๐ฎ๐ฟ๐ฐ๐ฎ๐ ๐ ๐น๐ผ๐ ๐บ๐ฒ๐ฑ๐ถ๐ผ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐ฝ๐ฎ๐ด๐ผ?
Cuando el ingreso extra revela ๐พ๐๐ถรฉ๐ป๐ฒ๐ ๐๐ผ๐บ๐ผ๐, tambiรฉn redefine ๐ฐรณ๐บ๐ผ ๐ฑ๐ฒ๐ฏ๐ฒ๐ป ๐ต๐ฎ๐ฏ๐น๐ฎ๐ฟ ๐ ๐ฎ๐ฐ๐๐๐ฎ๐ฟ ๐น๐ฎ๐ ๐บ๐ฎ๐ฟ๐ฐ๐ฎ๐.
๐ฃ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐น๐ฎ๐ ๐บ๐ฎ๐ฟ๐ฐ๐ฎ๐: ๐บ๐ฒ๐ป๐ผ๐ ๐ฒ๐๐รญ๐บ๐๐น๐ผ, ๐บรก๐ ๐น๐ฒ๐ด๐ถ๐๐ถ๐บ๐ฎ๐ฐ๐ถรณ๐ป
El consumidor ya no necesita que lo incentiven a comprar.
Necesita que le ๐ท๐๐๐๐ถ๐ณ๐ถ๐พ๐๐ฒ๐ป ๐น๐ฎ ๐ฑ๐ฒ๐ฐ๐ถ๐๐ถรณ๐ป.
Pasar del โdate el gustoโ al โ๐๐ถ๐ฒ๐ป๐ฒ ๐นรณ๐ด๐ถ๐ฐ๐ฎ ๐ต๐ฎ๐ฐ๐ฒ๐ฟ๐น๐ผโ.
๐ฃ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐น๐ผ๐ ๐บ๐ฒ๐ฑ๐ถ๐ผ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐ฝ๐ฎ๐ด๐ผ: ๐ฟ๐ฒ๐ฑ๐๐ฐ๐ถ๐ฟ ๐ฎ๐ป๐๐ถ๐ฒ๐ฑ๐ฎ๐ฑ, ๐ป๐ผ ๐ฎ๐ฐ๐ฒ๐น๐ฒ๐ฟ๐ฎ๐ฟ ๐ฐ๐ผ๐ป๐๐๐บ๐ผ
Hoy cumplen un rol emocional clave: ๐ฏ๐ฎ๐ท๐ฎ๐ฟ ๐น๐ฎ ๐๐ฒ๐ป๐๐ถรณ๐ป.
El medio de pago que gana no es el que acelera la decisiรณn,
sino el que ๐ฎ๐ฐ๐ผ๐บ๐ฝ๐ฎรฑ๐ฎ.
