Las empresas no pueden ignorar a los nuevos medios de comunicación

Las empresas ya no pueden ignorar a los medios de comunicación alternativos surgidos con internet, sin enfrentarse a serios problemas, coincidieron en advertir ayer Eduardo y Nora D’Alessio y Daniel Elicetche, en la CAP.

El experto de la firma “International Research Online” (Irol) Eduardo D’Alessio presentó a los miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) las nuevas técnicas de investigación de mercados, mientras que Nora D’Alessio expuso sobre un avance de la encuesta denominada “Tendencias del humor social de la clase media en Paraguay”.

En relación a la encuesta, Nora D’Alessio explicó –entre otras cosas– que Paraguay hoy está cada vez más conectado al celular y a internet, con un 59% que “no resiste” más de medio día sin estar conectado a la Web. Además, el tiempo del consumidor se fragmenta entre todos los medios, donde los nuevos marchan rápido y ocupan espacio y las redes sociales ya se instalaron.

Al respecto, el Dr. Daniel Elicetche, miembro de “Irol Paraguay”, comentó que hace algunos años, las sociedades, y en particular la paraguaya, reaccionaban de una manera muy lenta a los cambios que se producían en el primer mundo. “Si sabemos cómo el mundo está reaccionando en la actualidad a determinados impulsos, a determinados mercados más sofisticados, podemos decir que es muy probable que acá, en corto tiempo y ante esos mismos impulsos, habrán reacciones similares, lo cual nos permite, en materia comercial, poder encarar ciertas acciones, sabiendo que existe una alta probabilidad de que se produzcan esos mismos efectos”, expresó.

Por su parte, el Dr. Eduardo D’Alessio afirmó que el propósito de la charla fue movilizar a los interesados y romper algunos paradigmas, porque –en realidad– “no se sabe muy bien” lo que está pasando. “Hace años, en Estados Unidos, para llegar al 100% de la población, con poner un aviso en televisión en cada una de las tres cadenas, de costa a costa (del Atlántico al Pacífico), en horario central, se llegaba a algo así como al 98% de la población. Hoy día, con eso no se llegaría ni al 10%”, advirtió.

Añadió que hoy es tanta la diversidad de medios que hay que sumar para poder llegar a esa misma proporción de la población, pero eso no lo podría pagar ni el Estado Norteamericano. “Quiere decir que la comunicación se ha encarecido geométricamente. Entonces, lo que no va más es poner un aviso (en cualquiera de los medios tradicionales conocidos: TV, radio, diarios) y que le caiga al que le quede bien”, remarcó.