Industrias que muestran un camino posible

EL JUEGO DE LA COOPERACIÓN

De la mano de los responsables de YPF, Toyota, Smata y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, los representantes empresariales y sindicales destacaron el valor que genera del diálogo entre ambos sectores. Del aumento de la producción al empleo.

Empresarios y sindicalistas consideraron

que la reforma laboral `no es necesaria`. Mucho más importante es, coincidieron, una `reforma tributaria para terminar con los impuestos distorsivos`. La visión conjunta de los representantes de la industria automotriz y la energía quedó plasmada durante el panel ´El juego de la cooperación´, que estuvo a cargo de la periodista Alejandra Gallo (La Red / El Cronista Comercial).

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, sostuvo que `hay que trabajar con los convenios en los detalles e iractividad por actividad`. El ejecutivo aseguró que los empresarios tienen `el deber de listar lo que necesitamos y ver en las reuniones con los sindicatos si se puede reformar o no`.

Desde la visión sindical, cosechó apoyo. El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, concretizó: `La reforma laboral no es necesaria` porque si hubiera que hacer reformas, estas `deben ser a través del convenio colectivo de trabajo`.

`Reformar una Ley que va a perjudicar es crear un problema cuando no hay nada que haga necesario discutir una reforma laboral. Lo que hay que discutir es una reforma fiscal. Ahí podemos hablar del Impuesto al Cheque, Ingresos Brutos y todos los impuestos distorsivos que afectan la competitividad`, disparó.

Por su lado, el presidente de Toyota Argentina y CEO deToyota Venezuela, Daniel Flerrero, comentó: `Hay que trabajar punto por punto y si hay algo que globalmente se tiene que cambiar, se puede hacer`.

Consultado por `cómo pensar un sindicalismo y empresariado más creíble`, luego de los casos de Juan Pablo ´Pata´ Medina (NdR: el secretario General de Uocra La Plata, acusado por lavado de dinero y asociación ilícita) y la compañía Odebrecht, en Brasil, Flerrero consideró que `el gran desafío que tenemos es la generación de empleo, porque la tecnología genera desempleo y es donde la empresa tiene que arriesgarse, y tiene con qué hacerlo`. El Gas&Oil Pereyra coincidió en la importancia de la educación: `Tiene que pasar a primer plano. En Neuquén, tenemos bachillerato y necesitamos la escuela técnica, tenemos todos los trabajadores ingenieros que pueden hacer de profesores y tenemos el trabajo pero todo tiene que venir con una fuerte capacitación porque si no va a tener que venir la mano de obra de afuera`.

Con la visión de un negocio que se juega a nivel global, Gutiérrez, de YPF, recordó: `Estamos inmersos en un mundo tecnológico y la modalidades cambian todos los días. La competitividad es una gran parte de esto. Lo otro es lo impositivo: las competencias para el medioambiente; el complejo logístico para llevar los materiales. Si la arena cuesta $ 200, unos $ 80, hoy, son de transporte`. El ejecutivo pidió trabajar para ser productivos y tener la productividad de Brasil. `Si lo logramos, podemos ser muy exitosos`, confió.

Al respecto, afloraron las experiencias en Vaca Muerta. Gutiérrez explicó que `a través de distintas conversaciones con autoridades del Gobierno, sindicatos y el senador Pereyra, entre otros, llegamos a la conclusión de que debíamos sentarnos a conversar sobre la modalidades laborales que teníamos en Vaca Muerta`.

`Como industria intentamos entender cuáles eran los puntos que afectaban la operación, en conjunto con los sindicatos. En YPF, trajimos nuestra gente de Neuquén y, luego de horas de trabajo intenso en Buenos Aires, detallamos 30 ítems que queríamos discutir con los secretarios`, contó y aseguró que ese acuerdo significó un aumento del 70% en la productividad.

`Vale la pena internarse y enterrarse en los detalles porque ahí es donde está la verdadera reforma laboral, en los detalles de nuestras actividades`, dijo Gutiérrez. Su contraparte del sindicato del Petróleo y Gas Privado agregó que el `dialogo fortalece las instituciones, el país y las relaciones`.

`Este dialogo lo encabezó el mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri, que, cada 15 días, hizo un monitoreo de cómo iban las negociaciones, de la mano del ministro de Energía y los otros ministros que nos pusieron a dialogar para levantar esta actividad`.

Pereyra resaltó que ese tipo de dialogo estuvo ausente durante más de 10 años, que fue la principal razón de fractura del movimiento obrero. `Felizmente esto se está acomodando, estamos apostando por la unidad`, sostuvo.

Gutiérrez, en tanto, recordó: `Hace 12 años que no venía a IDEA. La última vez que vine me echaron del trabajo porque participé de un pre coloquio en Comodoro Rivadavia y pedí por la seguridad jurídica. Luego, Néstor Kirchner me sacó de Telefónica. Así que es un gran paso para mí`.

En cuanto a la situación energética, Gutierrez indicó: `Nuestro país está importando gas por u$s 9.000 millones anual`. Y se preguntó: `¿Qué estamos haciendo nosotros que tenemos la segunda reserva de gas mundial no convencional?`.

Al respecto, Pereyra propuso copiar lo que hizo EE.UU.:`lmportaba gas, pero empezó a invertir en el no convencional y, después de 10 años, pudo tener autoabastecimiento y exportar a otras partes del mundo`.

`Esto es a lo que aspiramos, tener el autoabastecimiento, que baje el precio del gas y tengamos mano de obra genuina`. En cuanto al acuerdo sectorial reconoció que `costó mucho venderlo entre los compañeros, que trabajaban con un sistema totalmente distinto, con sectores de izquierda radicalizados, que no están dentro del sector y se dedicaron a generar conflictos`. La industria automotriz Con respecto al caso Toyota, Herrero recordó que la relación sindical entre Toyota y Smata era pésima. `Cuando empezamos a dialogar, encontramos que el desafío era crecer para generar empleo. En ese objetivo, descubrimos que el mercado argentino no alcanzaba, había que convertir a la Argentina en una base exportadora para toda América latina`, visualizó y agregó: `Había que mejorar el ausentismo, teníamos el 10%. Luego, entramos en temas difíciles, de productividad. Si quiero el mejor empleado, le voy a pagar el mejor salario pero, también, tiene que tener la cuota equivalente a la productividad y la eficiencia de lo que hacemos`. Según el presidente de Toyota Argentina, que fue CEO a la Trayectoria 2016, en el premio que entregan Revista Apertura, El Cronista y PwC, ese cambio de perspectiva generó la llegada de nuevos proyectos. `En un momento, se complicó la aprobación del presupuesto de 800 millones. Pero, nos fuimos con el ´gordo` (NdR: Ricardo Pignanelli, secretario General de Smata, que no pudo asistir al Coloquio de IDEA), para, delante del directorio, en Japón, ratificar que íbamos a cumplir con el compromiso del proyecto`, relató Herrero. El resultado: `De 1.800 personas que teníamos, pasamos, a, hoy, 5.400. Y de 60.000 unidades que producíamos, estaremos produciendo, este año, 130.000. La planta trabaja con 95% de eficiencia y con menos de 3% de ausentismo`.

`Hoy con el sindicato nos preocupa mucho la educación a futuro y estamos desarrollando programas de educación en toda la Argentina, y todos los programas sociales que tenemos los hacemos a medias con el sindicato`, afirmó y resaltó la `relación de confianza` y dijo que `desde 2010 no perdimos ni una unidad más de producción por problemas sindicales`. Impuestos, la carga más pesada La carga impositiva ocupa la pole position entre los principales obstáculos que destacan los empresarios para la competitividad local en la encuesta que elabora la empresa de investigación, D´Alessio IROL para IDEA. En la edición 2017, el Ítem se hizo con el 74% de las menciones. Con apenas la mitad, la baja de la inflación se ubica, con 47%, en segundo lugar. Muy cerca, con apenas tres puntos porcentuales menos, figura tercero, el pedido por un `buen funcionamiento de las instituciones y la justicia`. Cabe recordar, que, en materia de impuestos, la industria se muestra con un 67% de las ponderaciones como la más afectada. `Hay una relación de confianza y, desde 2010, no perdimos ni una unidad más de producción por problemas sindicales`.

Daniel Herrero Presidente de Toyota Argentina

`La educación debe pasar a primer plano. Tenemos bachillerato y necesitamos la escuela técnica`.

Guillermo Pereyra

Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado `Por primera vez, en la historia de los Coloquios, hay empresarios y sindicalistas en un mismo panel y eso tiene que ver con la Transformación Alejandra Gallo Periodista.

`Vale la pena internarse y enterrarse en los detalles, porque ahí es donde está la verdadera reforma laboral`.

Miguel Gutiérrez Presidente de YPF