El semáforo con la imagen de los ministros: las encuestas que maneja la Casa Rosada con la mirada en la campaña electoral

Frigerio, Bullrich, Stanley y Dietrich son los que cosechan más aceptación

En medio de la parsimonia veraniega y con Mauricio Macri de vacaciones en el Sur, desde el Gobierno empezaron a estudiar encuestas de testeo sobre clima electoral en función de un dato llamativo: el semáforo de los ministros que tienen mejor o peor imagen en el gabinete nacional.

A simple vista, en los despachos del primer piso de la Casa Rosada evalúan que del análisis de los diversos sondeos salta a la vista que los ministros con mejor imagen del gobierno son Patricia Bullrich (Seguridad), Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte) y Carolina Stanley (Desarrollo Social). Mientras que los funcionarios con peor imagen son Dante Sica (Producción), Nicolás Dujovne (Hacienda), Oscar Aguad (Defensa), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y Germán Garavano (Justicia), entre otros.

De esta manera, en el Gobierno deducen que de cara a los comicios presidenciales Macri cosecha buenos resultados de su gestión en la política de seguridad, el desarrollo de la obra pública y el manejo de los programas sociales mientras que la economía y el área de la producción no han sido su fuerte hasta ahora, por lo que deberá potenciarlas si se quiere ganar las elecciones.

“No podemos negar que en el 2018 la economía fue lo más débil que tuvo el Gobierno mientras que otros sectores de la gestión como la seguridad o las obras en el interior se vieron positivamente”, remarcó a Infobae un destacado funcionario de la Casa Rosada. Es la misma impresión que manejan varios referentes de la mesa de Cambiemos que estará a cargo en gran medida de la campaña electoral de este año.

En este sentido, una de las encuestas que maneja la Jefatura de Gabinete y el resto de los ministerios es de la consultora Agora y sostiene que Frigerio tiene una imagen positiva del 19% y negativa del 1%; Bullrich el 11% de imagen positiva frente al 18% de negativa; Dietrich 4% imagen positiva y 2% de negativa; Stanely el 3% de positiva frente al 2% de negativa; Finocchiaro el 1% positiva y 2% negativa; Dujovne 2% positiva y 17% negativa; Garavano 1% positiva y 10% negativa y Sica 1% positiva y 1% negativa. Así, la imagen de Frigerio, Bullrich, Dietrich y Stanley ha crecido sostenidamente en los últimos meses del año pasado mientras que Sica y Dujovne cayeron en su ponderación pública desde enero del 2018 hasta noviembre.

Otro de los sondeos que fue evaluado en el Gobierno y que proviene de un estudio de laUniversidad de San Andrés ubica a los ministros Sica, Frigerio y Dietrich como los que están mejor posicionados mientras que Aguad y Dujovne son los peor ubicados. Este mismo sondeo revela que Bullrich tiene una imagen muy buena del 18% aunque un 41% de imagen muy mala; mientras que Frigerio recibe el 8% de imagen muy buena frente al 16% de mala imagen; Stanley tiene el 7% de muy buena frente al 14% de muy mala; Dujovne un 2% de imagen muy buena frente a 28% de mala imagen y Sica un 1% de muy buena imagen ante el 11% de mala.

Desde la casa Rosada creen que esta valoración que hace la sociedad de los miembros del Gabinete es un disparador necesario para apuntalar la gestión de Macri en la economía y la producción de cara a un año electoral.

En otro sondeo de opinión de la consultora D’Alessio que circula en los despachos de la Casa Rosada aparecen la inflación, la incertidumbre sobre la situación económica del país, el aumento de la luz y el gas, la presión impositiva y la inseguridad en menor medida como los temas que más preocupan a la gente.

En esta misma línea, un sondeo que también se observó en varios despachos del Gobierno pero que no se quiso revelar la consultora sostiene, coincidentemente, que Bullrich tiene un 30% de imagen positiva; Frigerio 29%; Dietrich y Stanley un 18% en contraposición con Dujovne un 10%, Finocchiaro un 8%, Faurie y Aguad un 6%; Gravano un 5% y Sica un 3% aunque el 49% de los encuestados en este caso cree que ninguno tiene buena imagen.