Para los hinchas, Messi es el héroe; Sampaoli, la duda, y Alemania, el rival

El 55% de los encuestados creen que la Argentina estará entre los cuatro mejores En el hincha argentino conviven un alma racional y otra pasional. Según una encuesta nacional de D’Alessio IROL/Berensztein para la nación, el 55% de los simpatizantes (todos mayores de 18 años) creen que la selección estará entre las cuatro mejores del Mundial. Además, figura Alemania como el rival favorito en una eventual final (con el 36%), ven a Messi como el mejor del mundo (76%) y no confían mucho en las capacidades de Sampaoli como entrenador del seleccionado (el 61% cree que el DT no tiene nivel para dirigir a la Argentina). El equipo llegó anoche a Rusia desde Barcelona. Hoy, se sumará Enzo Pérez en lugar del lesionado Manuel Lanzini.

A la Argentina le va a ir bien en el Mundial, incluso muy bien, pero será gracias a Lionel Messi, porque Jorge Sampaoli no tiene altura para dirigir a la selección. Y si ala Argentina le va tan bien que termina jugando la final, será mejor derrotar en ese partido a Alemania. Brasil, a esta altura, nos importa menos.

Suena todo un tanto excesivamente optimista y contundente de cara a una selección que recién está aclimatándose a Rusia y sobre la que tantas dudas se ciernen, pero es la visión que tienen los argentinos, según una encuesta nacional de D’Alessio IROL/Berensztein para la nación.

Las respuestas de los consultados, todos mayores de 18 años, dejan mucho espacio para el análisis. Algunas sorprenden, otras, no tanto.

¿Quién debe ser el `9`? Sergio `Kun` Agüero, dice el 50 por ciento de los consultados. ¿El arquero titular? Franco Armani, se entusiasma un 56 por ciento. ¿El jugador que no debió ser convocado? Gonzalo Higuaín, responde el 14 por ciento. ¿El que Sampaoli no llamó pero debería estar en el Mundial? Mauro Icardi, asegura el 38 por ciento.

Lo que la encuesta demuestra es algo muy propio del fútbol: en el hincha argentino conviven un alma racional y otra pasional. Pese al caótico proceso de eliminatorias y a la accidentada recta final, con todo tipo de inconvenientes, 7 de cada 10 encuestados cree que la selección llegará al menos a los cuartos de final, y uno de cada cuatro la ve campeona del mundo. En el otro extremo están los pesimistas recalcitrantes, porque uno de cada diez argentinos está convencido de que el equipo de Sampaoli se despedirá en primera ronda, algo que no sucede desde Corea/Japón 2002. Los `racionales` se hacen sentir ante una pregunta extradeportiva: ¿afecta al gobierno de Mauricio Macrilo que haga o deje de hacer la Argentina en el Mundial? No, es el resumen de las respuestas. Afectará muy poco, tanto si le va muy bien como si le va muy mal.

No será un Mundial sencillo para Sampaoli, porque los argentinos no le tienen confianza. La reacción es contundente ante la pregunta de si es un técnico con nivel para dirigir a la selección: no, dice el 61 por ciento. Apenas el 31 por ciento cree que el DT tiene sustento para estar al frente del bicampeón del mundo. No es sencillo el desafío de Sampaoli, que lleva solo un año al frente del equipo. En el imaginario de los argentinos hay figuras mucho más fuertes que él. El 26 por ciento cree que Carlos Bilardo fue el mej or técnico que tuvo la selección en la historia, en tanto que Pekerman y Menotti empatan con un 18 por ciento. Y está claro que la gente no solo evalúa a partir del resultado, de lo contrario sería difícil explicar que Bielsa, eliminado en primera ronda 16 años atrás, figure cuarto, con un 16%. Sampaoli recibe un cero por ciento de respaldo, por debajo incluso de Maradona, al que solo un uno por ciento ve como el mejor técnico de la selección.

Los números de la encuesta disparan reflexiones, porque puede vérselos desde diferentes ángulos. Es cierto que el 76 por ciento de los argentinos considera que Lionel Messi es el mejor futbolista del mundo, pero un 18 por ciento cree que no. Más llamativo incluso es otro dato: el tres por ciento de los encuestados cree que el `10` sobra en la selección, cree que el mejor jugador de la última década no debería estar en el Mundial.

Tras cuatro derrotas (1990,2006, 2010 y 2014) ante Alemania, dos de ellas en finales, es más que comprensible que los argentinos quieran revancha con el equipo de Lów y no con el de Tite. Y quién sabe, quizás en ese soñado partido definitorio con Alemania el gol de la victoria llegue de unjoven: Cristian Pavón, al que el 45 por ciento ve como el jugador revelación de la Argentina en el Mundial.

Suceda lo que suceda, el Mundial influirá fuerte en la vida de los argentinos, porque 4 de cada 10 encuestados reconocen que adaptará su vida laboral y personal en función de lo que suceda en la Copa del Mundo a partir de que este jueves.

Publicado en La Nación el 10/06/2018