La voz de los usuarios detrás del teclado

D’Alessio IROL realizó el estudio “Seguridad en Internet: la visión de los usuarios” para Certisur y, aunque las transacciones online crecieron notablemente en los últimos seis años, aún 8 de cada 10 usuarios están preocupados por el mal manejo de sus datos y la potencial invasión a la privacidad

Trescientos setenta usuarios de Internet fueron consultados por D’Alessio IROL para el estudio “Seguridad en Internet: la visión de los usuarios”, encargado por la compañía Certi-Sur dedicada a la gestión de sistemas y las soluciones de seguridad y almacenamiento de datos. Entre todos ellos, gran parte aún teme que, si bien se ha amigado con los sistemas de home banking, sus datos privados puedan ser mal manejados por alguna empresa o bien, sus claves personales o sus compras vía Internet no sean del todo seguras.
Lo bueno del caso es que, en los últimos seis años, aumentó aproximadamente un 50% la operación con los bancos por Internet, pero el estudio desarrollado para CertiSur revela que todavía el 28% de los internautas frecuentes no utilizan Home Banking porque lo consideran inseguro o con pocas medidas de seguridad.
“Lo primero que hay que tener en cuenta para evitar ataques informáticos más básicos es instalar los antivirus más desarrollados que se encuentren en el mercado, ya que están mejor preparados para detectar los nuevos virus, también es importante actualizar periódicamente el sistema operativo y las aplicaciones instaladas en la computadora”, explica Norberto Marinelli, CEO de CertiSur. En la vereda de enfrente, las empresas que poseen plataformas de transaccio nes online deben garantizar la seguridad de los datos de sus usuarios. Algunas formas sugeridas por CertiSur son “aplicar soluciones de autenticación robusta; autenticación de tokens (sistemas que generan claves de acceso aleatorias) de cualquier formato y proveedor; autenticación basada en riesgo integrada a la solución; e integración simplificada”.
Con usuarios que han incorporado a la web como eje coordinador de innumerables actividades (conectados a diario más de 6 horas), el estudio revela que 9 de cada 10 internautas participan en alguna red y 3 de cada 10 eligen este medio para informarse. En este punto, se abre una nueva ventana de marketing directo y contacto para los bancos hacia sus clientes.
En cuanto al comercio online, la percepción de seguridad ha mejorado (79% en 2012 frente a un 50% en 2006). Y las operaciones online bancarias escalaron del mismo modo (69% en 2012 frente a un 42% de 2006).
Entre las respuestas puntuales obtenidas respecto del HB, el 91% lo usa para realizar consultas; el 81% para pagos; el 71% realiza transferencias; el 39% para enterarse de promociones que ofrezca el banco; el 26% para ver mensajes de la entidad y el 12%
para compra-venta de dólares.
“Existe un reforzamiento positivo entre las medidas de seguridad que encuentran en los sitios de Home Banking y la tranquilidad que sienten cuando efectúan una experiencia concreta”, reza el estudio.
Los que aún le dicen que no al servicio, justifican su alejamiento por una cuestión de falta de seguridad en Internet en un 50%. Mientras tanto, el 45% dice que “no le gusta dejar sus datos personales ni claves en sitios web”; el 41% tiene miedo de que le roben el número de la tarjeta: el 22% teme que no se concreten sus operaciones; y otro 14% admite no entender claramente la operatoria.