Son datos de un relevamiento de la consultora Berensztein (con D’Alessio Irol), realizado durante julio.
La decisión del presidente Mauricio Macri de modificar el decreto que reglamentaba las funciones de las Fuerzas Armadas impulsó un gran debate político, que generó en la oposición duras críticas contra Cambiemos.
Hubo pronunciamientos de varios sectores del kirchnerismo, de la izquierda, y también de organizaciones de derechos humanos. Incluso, llamaron a manifestar el pasado jueves.
Pero ¿qué piensa la gente sobre el nuevo rol de las FF.AA., planteadas por el propio Macri y defendido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por el ministro de Defensa, Oscar Aguad?
Según una encuesta de la consultora Berenstein (junto a D’Alessio Irol), hoy la inseguridad es una cuestión de “importancia” para el 95% de los ciudadanos (68% dice que es “muy importante” y el 27%, “algo importante”).
Es mayor la preocupación en el segmento más afín al Gobierno nacional (85% de votantes de Cambiemos la calificó de “muy importante” vs. 50% entre seguidores del FPV), según explica el informe.
En ese contexto, el 50% de los consultados consideró que “el decreto de reconversión de las Fuerzas Armadas va a tender a mejorar el problema de la inseguridad”.
Especial: la reforma sobre las Fuerzas Armadas
Allí, está clara la “grieta” política que divide al país. En esa porción, ocho de cada 10 de los votantes de Cambiemos (82%) creen que la reconversión será útil, algo que comparten dos de cada 10 (18%) votantes del kirchnerismo.
Mientras que, entre los que dicen que no servirá para nada, el porcentaje es casi simétrico: 1,5 de cada 10 votantes de Cambiemos (14%) contra casi ocho de cada dos (77%).
Publicado en La Voz del Interior el 29/07/2018