Crece la confianza en el e-banking y las compras online

Casi la mitad de los argentinos adquiere servicios en la web en forma regular. Mientras las operaciones bancarias en Internet aumentaron un 60% desde 2006.

Operaciones bancarias y compras online ganan terreno y se afirman en los usuarios argentinos, ocupando ya un lugar en la rutina diaria.

Casi la mitad de los argentinos compra online en forma regular: un 47 por ciento,  según el informe “Internet en Argentina 2012” de D’Alessio IROL .

La adquisición de productos y servicios, cada vez más usual en sitios exclusivos de compra y venta o de ofertas promocionales, se realiza en un 69 por ciento se paga mediante el uso de tarjetas de crédito.

El uso del plástico en la Web gana confianza, aumentando un 13 por ciento respecto de 2010.

La contra entrega es el segundo medio más usado con el 38 por ciento, le sigue el depósito bancario con 33, Tarjeta de débito con 11 y otras 9.

En general, el e-Banking, el pago de servicios y las compras online tienen niveles aceptables de seguridad, al lado de otras como el uso de fotos y chat, pero aún hay temores al respecto (ver Cada vez más argentinos se animan a hacer transacciones…).

Las encuestas de D’Alessio indican que el 21 por ciento de los usuarios argentinos nunca se animó a hacer la transacción por un posible hackeo de la tarjeta y el uso indebido de los datos personales.

El fundamento de este miedo es que el 80 por ciento afirma conocer un caso de algún fraude en Internet, ya sea propio o de un tercero.

El banco en casa. En los últimos seis años aumentó un 60 por ciento la cantidad de usuarios que se animaron a realizar operaciones bancarias por Internet, aunque la cifra se mantuvo en los últimos dos años en un 70 por ciento.

Según el estudio, la barrera de crecimiento de estas operaciones no es el temor a operar online, sino “el techo en el que se encuentran el universo de bancarizados en Argentina”. Los que más usan Home Banking en el país son los mayores de 25 años de nivel social económico medio y medio alto.

El e-Banking consiste en realizar operaciones bancarias en el sitio web de la entidad en la que el usuario tiene una cuenta, con la generación de un perfil y clave personal en el sitio.

Las consultas y los pagos son las funciones que más aprovechan los usuarios, en tanto crecen las transferencias bancarias.