5 datos sobre las mujeres en el sector asegurador

Mujeres productoras: el segmento que ya está tomando un espacio en el canal tradicional

Un informe sobre quiénes son y cuál es su vínculo con las compañías de seguro preparado por Nora D´Alessio, vicepresidente de D´Alessio IROL.

Principales conclusiones:

  1. En el canal de productores ya un tercio está siendo ocupado por mujeres.
  2. Apuestan al crecimiento del mercado y de su actividad pero tienen mayor incertidumbre que el productor hombre.
  3. Requieren la colaboración de las compañías en:
  4. Más productos a medida y menos enlatados,
  5. Apoyo en la renovación de sus equipos para el contacto y la operación digital,
  6. Refuerzo en su rol de la atención y seguimiento personal al asegurados en a pos venta.
  7. Insurtech: tienen conciencia de lo que implica y el riesgo para su trabajo.
  8. Están cambiando su forma de trabajo para seguir las necesidades de su cliente y competir a las propuestas digitales. La clave: el asesoramiento personal.

En el canal de productores ya un tercio está siendo ocupado por mujeres

Existe una coincidencia entre el espacio que ocupan las productoras 31% (dentro del canal) y el tercio de las mujeres en general (“Tendencias en el mercado asegurador 2019”) sienten que pueden opinar sobre seguros.

Algunas de sus características:

  • Es el grupo más joven del canal: el 31% son millennials, tienen menos de 34 años (en tanto que solo el 13% de los productores se encuentra en esa edad).
  • Tienen menor nivel socioeconómico que los hombres.

Nivel socioeconómico de los PAS – %

Fuente: D´Alessio IROL

  • Dos motivos para ingresar a la actividad: lo hace en la búsqueda de un trabajo independiente (37%) y para continuar la tradición familiar (37%).
  • Son muy pocas las que tienen personal a cargo (12%).
  • Trabajan en mayor medida con seguros no generales para individuos, en comparación con los productores hombres.

Apuestan al crecimiento del mercado y de su actividad pero tienen mayor incertidumbre que el productor hombre

  • Suponen que el mercado y su actividad van a crecer en paralelo. Pero registran mayor grado de incertidumbre que los productores de género masculinos (30%).

Expectativas sobre el negocio para el 2020 – %

Fuente: D´Alessio IROL

Expectativas sobre su actividad profesional en 2020  – %

Fuente: D´Alessio IROL

  • Parecen más apegadas a un menor número de compañías que los productores masculinos. Sin embargo, un tercio se encuentra interesada en comenzar a trabajar con una nueva aseguradora.

Aseguradoras o agentes institorios con los que trabajan, desearían y comenzarían a trabajar -%-R. Múltiple

Fuente: D´Alessio IROL

¿Qué requieren de las compañías?

  • Para las productoras, resulta prioritario el apoyo de las compañías en los nuevos equipos, la posibilidad de brindarle al cliente productos no enlatados y la capacitación continua.

Los tres aspectos donde necesitan mayor apoyo -%-R. Múltiples

Fuente: D´Alessio IROL

  • Solo 1 de cada 10 menciona necesitar asistencia económica.
  • Entre los 5 aspectos que evalúan para comenzar y permanecer con una compañía se destacan la necesidad de hacer un buen papel con su asegurado y lograr la contratación actual y futura.

Aspectos para comenzar y permanecer con una compañía – %

Fuente: D´Alessio IROL

 

Insurtech: tienen conciencia de lo que implica y el riesgo para su trabajo

  • En este trabajo tan reciente, pero que fuera finalizado 30 días antes de la cuarentena, las productoras evidenciaban la importancia de prepararse para competir, y ganar a las propuestas de insurtech.
  • Aun cuando 35% sienten que las compañías no están protegiendo el canal, ante el avance de propuestas digitales y necesitarían que refuercen su rol en la postventa.

Impacto del canal digital en su negocio – %

Fuente: D´Alessio IROL

 

Están cambiando su forma de trabajo para seguir las necesidades de su cliente y competir a las propuestas digitales. La clave: el asesoramiento personal.

  • Todas las productoras, en forma más masiva que su contraparte masculina, reconocen que a partir de los canales digitales han comenzado a efectuar al menos tres modificaciones en su manera de trabajar.

¿Qué están modificando? – %

Fuente: D´Alessio IROL

  • ¿Por qué están cambiando? Porque tienen claro que el que cambió es el cliente: hace muchas más preguntas y las evalúa en relación con la competencia.

Los clientes… – %

Fuente: D´Alessio IROL

  • De acuerdo a las opiniones relevadas entre productoras, las empresas no han hecho diferencias con los de genero masculino en cuanto a las herramientas tecnológica que pusieron a su disposición (97% vs. 98% en la mención de los productores).

Análisis específico para Estrategas basado  en datos pertenecientes al “Primer Estudio entre productores asesores de seguros® .Realizado en forma telefónica en marzo de 2020 en todo el país realizado por D´Alessio IROL