Retrocede el índice de confianza del inversor por segundo mes

Retrocede el índice de confianza del inversor por segundo mes

Publicado el 6 de enero de 2018 en Informes de prensa

Tras la aprobación del paquete fiscal se reafirma la tendencia y por segundo mes consecutivo retrocede el Índice de Confianza del Inversor, según muestra un trabajo es realizado por D´Alessio IROL para la Cámara de Agentes de Bolsa, a fin de conocer la situación y percepción de los argentinos bancarizados, de clase media, en relación a sus inversiones personales y el escenario nacional.

Los datos corresponden a la sexta medición, realizada en diciembre, de forma online, a 500 encuestados mayores de 18 años, bancarizados, de todo el país.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que contiene preguntas sobre: la situación de la economía en general presente y futura, la percepción de satisfacción respecto al resultado de las inversiones personales presente y futura y las decisiones en relación a la cartera de inversión en el próximo mes.

La conclusión general es que se acentúa la baja de la confianza por parte de los inversores y retroceden tanto la percepción del escenario actual como las expectativas. `Se profundiza el proceso de incertidumbre y volatilidad económica post-electoral, a partir de la aprobación de las primeras medidas del paquete fiscal que ingresaron al Congreso`, apunta el informe. De todos modos, las expectativas con respecto al escenario inversor argentino del año próximo se mantienen positivas.

En cuanto a las preferencias de los inversores por instrumento, dólar y plazo fijo continúan al frente de las opciones de ahorro e inversión. Si bien en términos generales el inversor permanece optimista, se reafirma la tendencia negativa en la valoración del entorno propicio para la inversión aunque se mantienen las expectativas con respecto al rendimiento futuro de las inversiones personales.

Entre quienes no poseen inversiones, se observa una menor propensión a la compra de dólares a causa de las elevadas tasas de referencia que mantiene la autoridad monetaria. Hay también mayor predisposición a disminuir o abandonar el plazo fijo. Entre quienes ya tenían inversiones, existe predisposición a diversificar a el portfolio, particularmente entre los que constituyeron un plazo fijo.

 

Publicado en El Cronista el 5/01/2018