Las acciones se multiplican, pero no son suficientes. Según The Global Findex, del Banco Mundial, existe una brecha financiera todavía muy evidente. Por ejemplo, en todo el mundo, el 55% de los hombres tiene una cuenta bancaria en una institución formal, cifra que cae al 47% de las mujeres. En países en vías de desarrollo, una persona con una educación terciaria tiene el doble de posibilidades de acceder una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. En América latina, según el mismo índice, casi la mitad (49%) de las personas no estaban bancarizadas en 2014. El mismo año, según la consultora D´Alessio IROL, el problema afectaba a 9 millones de personas.
La inclusión financiera iguala derechos y se traduce en mayor inclusión social. Pero generar una ´ciudadanía financiera´ en la Argentina y el mundo es una tarea de todos. El Estado, comenzando por el Banco Central, debe regular el mercado para garantizar el acceso que tienen las personas y las empresas a una variedad de productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades y que sea prestados de una manera responsable y sostenible.
Pero también es el sector privado el que debe educar y derramar los conocimientos, técnicas y habilidades financieras. Ya sean grandes empresas o PyMEs; tengan a otras compañías como clientes o se dirijan a consumidores finales, todas deben aportar a la expansión de los servicios financieros. Desde nuestra compañía, por ejemplo, lanzamos hace tres años Multitaskers, un sitio de noticias para PyMEes con consejos e historias sobre el día a día de la gestión de la empresa, con la profesionalización como visión.
En tiempos donde lentamente comienzan a surgir nuevas empresas, con emprendedores que dan sus primeros pasos y empresas que se expanden, es esencial ampliar las capacidades financieras en todos los procesos de innovación. Más allá de los medios de pago y el financiamiento, se trata de identificar las necesidades y ayudar a las cadenas productivas; a entender cómo la tecnología puede permitir gestionar los recursos en forma más eficiente; a escuchar las necesidades de clientes y proveedores para incluirlos en una estrategia de educación financiera común. Se trata, en definitiva, de incluir y educar para el desarrollo del país. VP y Gerente General de American Express COMMERCIAL PAYMENTS
Las acciones se multiplican, pero no son suficientes. En todo el mundo, el 55% de los hombres tiene una cuenta bancaria, cifra que cae al 47% entre las mujeres.