La Asociación Argentina de Compañías de Seguros midió el nivel de seguridad vial.
En los últimos años, la seguridad vial es un tema que preocupa a los argentinos. La Asociación Argentina de Compañías de Seguros creó el “Índice de Seguridad AACS” con el objetivo de medir el nivel de tranquilidad/intranquilidad de la sociedad y así realizar un aporte a la comunidad para comprender sus preocupaciones y buscar soluciones conjuntas.
En esta primera entrega, entre abril y junio se midió el nivel de seguridad vial para entender cómo se sienten las personas respecto al uso de medios de transporte y la posibilidad de tener un accidente. Las mujeres son quienes más inseguridad demuestran en los diferentes ámbitos.
El 56% de la población afirma sentirse seguro al manejar su auto. La sensación de inseguridad disminuye entre los millennials en comparación con el resto de los grupos etarios, y estar cubierto por un Seguro de Auto (53%), frente a no estarlo (67%).
En cuanto a las motos, el 56% de los encuestados se sienten inseguros al conducirlas. Algo similar ocurre andando en bicicleta, vehículo en el que solo un 30% siente seguridad.
Las mujeres sienten que corren más riesgos (85%) que los hombres (74%).Con la edad también hay un aumento de sensación de inseguridad: los millennials se sienten menos inseguros (69%), seguidos por el grupo entre 35 y 44 años (75%) y, finalmente, de 45 años en adelante (81%).
Respecto a los peatones, un 69% manifestó sentirse inseguro en la calle, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (77%) frente al interior (70%). Las mujeres siguen siendo las que menos seguridad siente (84%) en comparación con los hombres (66%). Tener contratado un Seguro de Vida (68%) disminuye la preocupación, en relación con no tenerlo (76%).
Por último, quienes viajan en transporte público tienen una sensación de inseguridad del 64%, que aumenta en mujeres (75%), en relación con los hombres (65%). A diferencia de otros vehículos, el segmento entre 35 y 45 años se sienten más desprotegidos (76%), seguidos por los mayores de 55 años (72%), el grupo entre 45 y 54 años (68%) y los millennials (58%).
El índice de seguridad AACS de abril a junio es de 30/100*. Si bien este es hoy un indicador abstracto que no tiene valor en sí mismo, será a través del tiempo cuando se podrá comparar su evolución.
“Desde la AACS asumimos nuestra responsabilidad social y estamos dispuestos a contribuir en pos de una mejor sociedad, concientizando a las personas y visibilizando problemáticas, con información confiable y certera basada en datos estadísticos”, indicó Gustavo Trias, Director Ejecutivo de la AACS.
Entendiendo que la seguridad vial es una cuestión primordial en la sociedad y que hay pequeñas acciones con las que todos podemos contribuir en la reducción de los accidentes de tránsito, la AACS lanzó la campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos”, para concientizar a la población sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad vial.
En ese aspecto, la velocidad es uno de los principales factores de riesgo tanto en la ocurrencia de colisiones como en las consecuencias de las mismas y por eso es imprescindible que los conductores respeten los límites establecidos.
La campaña invita a tomar conciencia sobre el respeto de las señales de tránsito, y propone bajar la velocidad 10km/hora para reducir un 30% los accidentes de tránsito.
Ya se sumaron a esta iniciativa las principales compañías de seguros, entre ellas Nación Seguros, Mapfre, Integrity Seguros, Sura, Berkley, Insur, Federación Patronal, Meridional Seguros, Allianz, Experta, HDI, Provincia Seguros, Colón, CESVI.