[SEGUROS] En momentos en que la actividad tiene problemas, ¿se puede pensar en crecer?

Los resultados de distintos estudios nos muestran que, también en esta industria, cuando se cierra una puerta se puede abrir una ventana.

Principales conclusiones:

  • La sociedad se encuentra angustiada y temerosa: más que la enfermedad por contagio está presionada por lo que sucede con su economía personal y, la delincuencia siempre dice presente.
  • Los seguros no pueden eliminar el riesgo, pero si reducir el impacto de lo que los originan.
  • El desafío: optimizar la comunicación. Más reiterada, clara y con empatía a lo que el cliente necesita. El seguro como pasaporte para sentirse más protegido en un escenario complejo.

Análisis realizado por D´Alessio IROL, extractado de estudios sobre cambios de conducta y preferencias durante y post pandemia en Argentina. Se realizaron durante el primer trimestre del 2021 con 2300 respondentes.

¿QUÉ PREOCUPA A LOS ARGENTINOS?

Las preocupaciones que más angustian (perdida del sostén económico del hogar, contagio, inseguridad física o de sus bienes) podrían resolverse con algún tipo de cobertura: desde las más tradicionales como seguros de hogar, robo en la calle, salud, seguro de desempleo, etc.

 

¿Qué lugar pueden ocupar los seguros?

Los seguros tienen un lugar único para sus clientes: pueden resolver la necesidad de protección que necesitan. Dos datos que confirman esta afirmación:

A. “Tranquilidad”, es el término que asocian de manera espontánea con su seguro. Le siguen por frecuencia de menciones Seguridad y Automóvil. Solo en un plano distante se ubican términos descalificatorios con referencia al precio o al incumplimiento de lo prometido.

D’Alessio IROL

B. Motivos principales que los condujo a contratar una póliza: 84% expresó “protejo mis cosas y a mi familia” y 45% “de esa manera me protejo ante terceros”.

¿QUÉ PAPEL CUMPLE LA COMUNICACIÓN?

La comunicación no estaría cumpliendo con el papel clave que le corresponde. Sabemos que muchas compañías pusieron a disposición de sus clientes ampliación de beneficios, nuevas coberturas, menores costos y/o adaptados por el uso de su vehículo, etc. Sin embargo la mayor parte de los asegurados no las conoce y/o recuerda. O lo que es más complejo, no les resulta creíble.

Entre las acciones que mencionan se encuentran:

    • Nuevas coberturas: específicas para el tratamiento del Covid (8%)
    • Buscar la mejor solución para sus necesidades (5%)
    • Mayor plazo para el pago de seguros contratados (4%)
    • Descuentos en coberturas vigentes para comercios y actividades que no pudieron funcionar (3%)

Otro dato que complementa este vacío de información es que solo el 27% de los clientes considera que la publicidad de las Aseguradoras es confiable.