Ranking de Excelencia 2013

En ARQ de esta semana, los resultados de la onceava edición de la encuesta que se realiza desde 2003

EXCELENCIA 2013. El ranking de los mejores estudios, desarrolladoras, proveedores y empresas de la construcción del país.

La nueva edición del Ranking de Excelencia presenta varias novedades en todos los rubros. Esta encuesta, que se viene realizando desde 2003, aunque en un principio se llamó de Prestigio, tiene como objetivo establecer la consideración que tienen entre sus pares los diferentes actores del mundo de la construcción. Desde hace tres años, este este estudio es encarado por la consultora D’Alessio Irol.


El ranking se construye a partir de la asociación que hace el encuestados con la excelencia profesional cuando seleccionan un estudio o empresa de un listado elaborado en base a los resultados de 10 años de encuesta. También se suman los nuevos protagonistas en la medida que el encuestado agrega nombres que no figuran en el listado previo.

A su vez, la calificación que cada encuestado le otorga a los protagonistas en distintos indicadores colabora en la confección final del ranking.

Como todos los años; los segmentos considerados fueron Estudios de Arquitectura/Arquitectos, Estudios Emergentes y Generación Intermedia, Empresas Constructoras, Empresas Proveedoras de Materiales y servicios para la Construcción y Empresas Desarrolladoras.

Los indicadores específicos para evaluar arquitectos y estudios de arquitectura fueron, creatividad en el diseño, calidad en la resolución técnica del proyecto, capacidad para dar respuesta a las necesidades del comitente, habilidad para insertar la obra en el entorno, respeto y cuidado del patrimonio arquitectónico, capacidad de gestión y dirección de las obras y proyectos y Capacidad de generar escuela.

Por su parte, para la evaluación de las empresas constructoras, los indicadores fueron: calidad de la obra, cumplimiento de plazos y precios, solvencia técnica, ingenio para hallar soluciones, asesoramiento profesional, solvencia económica/financiera, flexibilidad y adaptación ante las demandas del cliente.

Las empresas proveedoras fueron evaluadas en calidad de los productos, calidad de los materiales que utiliza, garantía, asesoramiento profesional, atención al cliente, servicio post-venta, variedad en la oferta de productos y solvencia económica/financiera.

Las Empresas Desarrolladoras, por su parte, se midieron en calidad de los emprendimientos. atención al cliente. cumplimiento de plazos, solvencia económica/financiera y excelencia en la gestión.