¿Le hablas a tu mascota? Formas parte del 94% de las personas que lo hacen

mascotas y cuarentena

Las mascotas y su influencia en tiempos de cuarentena

Si estás hablando con tu perro o tu gato formas parte del 94% de las personas que lo hace. En estos momentos difíciles, las mascotas son uno de los principales pilares de apoyo emocional: resultan la mejor compañía (55%) en época de encierro y aportan tanta “buena onda” que no resulta una carga cuidarlas o el costo del alimento.

Los argentinos establecen un vínculo de estrecha familiaridad con su mascota

Las mascotas integran la familia y los encuestados sienten que reciben mucho más que lo que resulta cuidarlos o el costo de su alimentación. Las mascotas resultaron la mejor compañía (55%), una “bendición” (42%), en estos momentos de temor y encierro, corroborando el bienestar anímico que tanto perros como gatos brindan en este contexto de temor y encierro.

La compañía que brindan, en estos momentos, resulta aún más valorada entre millennials (86%), y habitantes del Gran Buenos Aires (80%).

Tener una mascota en estos momentos es…
-%- R. Múltiple

Tener una mascota en estos momentos es la mejor compañíaFuente: D’Alessio IROL

La adopción de mascotas en auge

En la mayor parte de los hogares, 7 de cada 10, las mascotas se incorporan por adopción. En especial en los últimos 5 años (87% las adoptaron vs. 64% que las tienen desde hace más de 20 años). La razón fundamental de tener una mascota es fundamentalmente emocional: son un aporte de gratificación (59%), especialmente en hogares de menor nivel socioeconómico (64%), y por resultar una compañía “que solo te quiere” (30%), más acentuado entre los de mayor nivel socioeconómico (43%).

En forma complementaria, quienes adoptaron a su mascota sienten que le hicieron un bien (36%) al darles un hogar “donde se sientan seguras” y “pueden vivir mejor”.

¿Por qué trajo a su mascota? -%-
R. Múltiple. Según nivel socioeconómico

7 de cada 10 incorporan las mascotas por adopción

Fuente: D’Alessio IROL

Solo el 10% se considera dueño de su mascota

Para los argentinos el vínculo con su mascota es sumamente estrecho, es un miembro más de la familia (68%) y llegan a ser considerados como hijos (18%). Solo 1 de cada 10 se siente “dueño”

El establecer un vínculo filial es aún más notorio entre los millennials (menores de 35 años), donde asciende a un 32%. Quienes adoptaron, refuerzan esta idea de mayor cercanía y afecto en la que se lo siente como un hijo, o bien, como un miembro más del hogar.

¿Cómo se siente respecto a su mascota? -%-

Las mascotas se sienten como alguien de la familia

Fuente: D’Alessio IROL

Las mascotas generan felicidad

La entrada de una mascota impacta en un círculo positivo. Son varias las sensaciones que despiertan las mascotas: en primer lugar, la responsabilidad (79%), y el compromiso (66%) por su bienestar y, en tercera posición, la compañía que brindan (60%), estando esta última muy cercana a la mejora del ánimo (59%).

Entre aquellos que los tienen por lo menos hace 10 años, aumentan las sensaciones positivas. Destacan el compromiso y el compañerismo que brindan.

¿Cómo se siente / sentía respecto a su mascota? -%-
R. Múltiple. Según tiempo que tiene mascotas

La entrada de una mascota impacta en un círculo positivo

Fuente: D’Alessio IROL

El 94% les habla a sus mascotas

La relación cotidiana revela la humanización que se efectúa de las mascotas. Todos les hablan (94%), los abrazan (84%), las entienden (74%) y comparten sus fotos (54%).

La mayor parte, 80%, considera que su mascota entiende lo que le dicen, siendo una percepción aún mayor entre quienes tienen una en el hogar desde hace más de 10 años (87%) y quienes la ven como un hijo o integrante de la familia (84%).

Los seniors muestran una mayor inclinación que los más jóvenes a abrazarlos y señalan tener mejor capacidad para reconocer cuando están mal de salud. Por su parte, los millennials suelen subir más fotos a las redes sociales.

Habitualmente…  -%- R. Múltiple. Según edad

El 94% les habla a sus mascotas

Fuente: D’Alessio IROL

La felicidad: el aspecto más importarte de su mascota

Sin lugar a duda, las personas valoran altamente la calidad de vida de sus mascotas, le dan mucha importancia a sentirlos contentos, a la posibilidad que vivan por largo tiempo y, a la energía que demuestren.

Estos aspectos presentan una importancia aún más marcada entre quienes los sienten como sus hijos o parte de su familia. La energía, por su parte, tiene más importancia entre mujeres (calificaciones de 8 a 10, 78%), en hogares de nivel medio bajo (87%) y millenials (91%).

En cuanto a la relación de las mascotas con la familia, prima el buen comportamiento como principal atributo. En segundo lugar, destacan su cualidad como guardianes. Algo menos de la mitad, asignan  el hecho de que puedan entretenerse por sí solos.

La buena conducta y que sean guardianes son características que demuestran tener mayor peso en los hogares de menores ingresos (calificaciones de 8 a 10, 75% y 74%, respectivamente). En cambio, su capacidad para entretenerse es aún más apreciada entre los de nivel medio alto (calificaciones de 8 a 10, 71%).

Del 1 al 10, donde 1 es “nada importante” y 10 es “muy importante, ¿qué importancia les da a estos aspectos de su mascota? -%-

La felicidad: el aspecto más importarte de su mascotaLa felicidad: el aspecto más importarte de su mascotaFuente: D’Alessio IROL

3 de cada 10 se quejan del encarecimiento del alimento

Para quienes toman la decisión de tener una mascota, el costo que conlleva mantenerlos no implica una gran preocupación, teniendo en consideración que solamente un tercio le otorga una calificación de 8 a 10.

Finalmente, en relación con la detección de inconvenientes vinculados con las mascotas en estos días de encierro, la mitad de los ciudadanos indica no haber tenido ningún problema.

Entre los que sí encuentran quejas, se destaca el incremento en el precio del alimento (19%), siendo una crítica más aguda entre los mayores de 65 años y quienes habitan el Gran Buenos Aires (33%). En segunda posición, se halla la restricción para los paseos en la calle (aunque solo para un 15%, con un incremento entre los estratos medios altos -25%-, millennials -29%- y los del interior -22%-). El temor ante la posibilidad de contagio por el hecho de sacar a los perros únicamente afecta a un 11%.

¿Ha tenido algún problema con sus mascotas?-%-
R. Múltiple

3 de cada 10 se quejan del encarecimiento del alimentoFuente: D’Alessio IROL

Estudio efectuado por D’Alessio IROL sobre la relación de las personas con sus mascotas y su impacto en tiempos de cuarentena obligatoria. Datos correspondiente a la medición realizada en forma online durante mayo de 2020 que incluyó la respuesta de 300 argentinos que tienen mascotas.