A partir de la medida impuesta desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en las aulas o en la comunicación, consultamos a los argentinos para conocer su opinión con respecto al uso del lenguaje inclusivo.
La decisión adoptada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para “reforzar el aprendizaje”, disparó no sólo las críticas de las autoridades bonaerenses, entre ellos el gobernador Axel Kicillof, sino también de los sindicatos docentes, que están a favor de su implementación.
La nueva norma se basa en la premisa de que las reglas de la lengua española brindan diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva “sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora”, señalaron desde el Ministerio de Educación de CABA.
En este contexto, un 70% de los encuestados dijo estar en contra del lenguaje inclusivo, un 23% estar a favor y un 7% evitó contestar. Sin embargo, de los que respondieron afirmativamente el 97% sentenció que uso debería ser optativo.
- Universo: mayores de 18 años, nivel nacional.
- Muestra: 600 casos
- Técnica: Encuesta cuali-cuantitativa online
- Fecha de realización de las encuestas: junio 2022
Informe completo: [INFORME ESPECIAL] Un 70% de los argentinos está en contra del lenguaje inclusivo