[INFORME ESPECIAL] ¿Hay igualdad de género en el mercado asegurador?

La visión de las ejecutivas que se desempeñan en el mundo de los seguros.

En este análisis especialmente realizado por D´Alessio IROL para Estrategas, las mujeres ejecutivas que se desempeñan en el mundo de los seguros dan su visión sobre el tema igualdad de género.

Las mujeres ejecutivas del mundo de los seguros en Argentina piensan que existe un avance en materia de igualdad de género en el mercado asegurador. No obstante, entienden que subsisten diferencias que impactan en el desarrollo profesional. t Las ejecutivas tienen una visión alentadora respecto al potencial de este mercado, pero sólo la mitad sienten que tendrán la misma oportunidad de crecimiento. t Sienten que pueden cumplir con las mismas funciones y éxitos que su contrapartida masculina pero que se mantiene el desequilibrio en remuneraciones. Encuentran condicionantes externos e internos para postergar la maternidad.

¿Sigue existiendo el techo de cristal para las mujeres ejecutivas? Las mujeres expresan como un hecho que encuentran mayores dificultades para acceder a puestos jerárquicos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Sienten que en el mercado asegurador existe igualdad de género?

Aproximadamente el 70% de las ejecutivas observan que se mantiene una mayor presencia de hombres en los puestos jerárquicos. En este punto son muy similares las respuestas a las que se encuentran en estudios que efectúa nuestra Consultora entre ejecutivas de otros negocios en Argentina.

2. ¿Sigue existiendo el techo de cristal que impide la carrera?

Las mujeres expresan como un hecho que encuentran mayores dificultades para acceder a puestos jerárquicos (89% vs 74% de las mujeres ejecutivas de otros rubros). Principalmente sienten desequilibrios en sus remuneraciones. 4 de cada 10 ejecutivas sienten que el género los condiciona vs 2 de cada 10 que trabajan en otros rubros. Este desequilibrio parece más relevante a medida que avanzan en edad: (alcanza al 78% de las mayores de 44 años).

Consideran que los hombres tienen mejor remuneración por ocupar cargos más altos o porque están mejor cotizadas las áreas en que se desempeñan.

3. Algunos cambios que ya se perciben:

7 de cada 10 ejecutivas ya tuvieron jefas mujeres y 6 no encuentran diferencias respecto a la experiencia que tuvieron con jefes hombres.

4. ¿En qué tareas o áreas sienten que no existen diferencias y por lo tanto no se registra la «falta de iguales oportunidades» por género?

  • Su capacidad para ser el mejor asesor de seguros, 94%.
  • Su aptitud para cerrar una contratación de una póliza, 80%.
  • Su sensibilidad para comprender las necesidades del cliente, 69%.
  • Su desempeño en la atención al público, 76% (mayor incidencia entre aquellas que no tienen hijos, 82%).

Por lo tanto, el 89% consideran que se encuentran en condiciones de: ocupar el puesto de Gerente General de una compañía de seguros o la dirección del área de comunicación y promoción, 87% (en especial Directoras y Gerentes Generales, 96%).

5. ¿Qué papel juega la maternidad entre las mujeres ejecutivas del mercado asegurador?

La mayor parte cree para garantizar su ascenso en la pirámide de la organización lo más conveniente sería postergar la maternidad. Los principales motivos:

  • Interferirá en la carrera, 31%
  • Estarán tironeadas entre cuidar a los hijos y seguir la carrera, 28%
  • No pueden afrontar gastos extras, 13%
  • Les será difícil encontrar el trabajo que deseen, 13%

Fuente: ESTUDIO ESPECIAL DE D´ALESSIO IROL PARA ESTRATEGAS