El Papa Francisco es aceptado por argentinos de todas las creencias

La elección del Papa Francisco es un hecho relevante para los argentinos, coincidiendo en esta apreciación tanto los católicos, como los judíos e incluso los ateos y agnósticos.

Lo reveló un estudio de D’Alessio Irol, empresa argentina dedicada a investigaciones de mercado y asesoramiento en estrategia y marketing tanto en América Latina como para el mercado hispano en los EE.UU. Señala la investigación, por ejemplo, que para los argentinos el nuevo Pontífice es motivo de orgullo y sienten que ayudará a despertar mayor interés en el país. El 72% confía en que podrá llevar adelante los cambios que impulsa. Coinciden en que ejercerá una influencia positiva para la realidad argentina, ayudando a unir a la gente.

Y 6 de cada 10 consultados sienten, además, que la asunción de Francisco tendrá implicancia en su propia vida, renovando su fe. La asunción de Francisco no sólo implicó un acontecimiento relevante para el sector católico, sino para los argentinos de diferentes religiones. La respuesta que otorga importancia a la asunción del Papa presentó porcentajes mayores al 80% en todos los casos, incluyendo a aquellos encuestados que se declararon ateos o agnósticos. La importancia de la Iglesia católica como institución es reconocida más allá de las creencias personales, por eso los hechos son seguidos con interés los acontecimientos relacionados con su línea de liderazgo, incluso por aquellos alejados de la espiritualidad.

El nacionalismo es un sentimiento que caracteriza a los argentinos y en un hecho tan revolucionario para el país no podía estar ausente. El “ser argentino” es la característica más mencionada por los encuestados cuando explican los motivos de su interés en el nuevo Papa. Sin embargo, Mario Bergoglio también logra despertar expectativas por características propias que se traslucen en los primeros actos de su papado.