El 72% de los argentinos cree que el Papa podrá lograr los cambios que impulsa

Creen que podrá acercar la Iglesia a la gente, hacerla más humilde, abierta y moderna. También que ayudará a los más pobres, condenará a los curas pedófilos y corregirá la corrupción del Vaticano. El 87% dijo que su elección es beneficiosa para el país.

En menos de 48 horas, el argentino Jorge Bergoglio logró lo que otros pontífices no lograron en todo su papado. En tiempo récord el Papa Francisco se metió a la gente en el bolsillo. Con pequeños gestos de humildad y sencillez sorprendió al mundo y dejó a la Argentina con la mejor imagen posible. Ahora, una encuesta salió a medir qué piensan de él los argentinos y la mayoría tiene unas expectativas y esperanzas enormes puestas sobre él.

El 72% de los encuestados confía en que el Papa Francisco podrá llevar adelante los cambios que impulsa dentro de la Iglesia católica, aunque un 13% no tiene esa esperanza y otro 14% prefirió no responder.

Cuando se les preguntó qué cambios esperan del Papa Francisco, en una encuesta de múltiples respuestas respondieron así:

El 42% cree que será capaz de acercar la Iglesia a la gente y viceversa; el 23% sostiene que logrará transformar a la Iglesia en una más humilde y con menos lujos. Un porcentaje similar (20%) espera que bajo su mando la Iglesia sea más abierta y moderna. Un 19% espera que ayude a los más pobres y un 16% que condene a los curas pedófilos y los abusos sexuales que llevaron adelante en menores de edad. Un 14% dijo que cree que podrá corregir la corrupción del Vaticano y un 10% que eliminará el celibato.

“La elección de Francisco es un hecho relevante para los argentinos”, señala la investigación realizada por la consultora D´Alessio IROL y destaca que no importa el credo de los encuestados. Tanto católicos, como judíos e incluso los ateos y agnósticos coinciden en este punto. Casi nueve de cada 10 argentinos (87%) creen que el nombramiento de Bergoglio como Papa es positivo para el país.

Los argentinos encuestados dejaron en claro que la elección de su compatriota “es motivo de orgullo y sienten que ayudará a despertar mayor interés en el país”. Coinciden en que ejercerá una influencia positiva para la realidad argentina y que ayudará a unir a la gente.

“El nacionalismo es un sentimiento que caracteriza a los argentinos y en un hecho tan revolucionario (como la elección de uno de ellos como Papa) para el país no podía estar ausente”, señalan desde la consultora. El “ser argentino” es la característica más mencionada por los encuestados cuando explican los motivos de su interés en el nuevo Papa, agrega D´Alesssio IROL. Sin embargo, Bergoglio “también logra despertar expectativas por características propias que se traslucen en los primeros actos de su papado”.

A nivel personal, 6 de cada 10 personas sienten además que la asunción de Francisco tendrá implicancia en su propia vida y que renueva su fe.

El 33% dijo que lo inspira a ser mejor persona; el 32% aseguró que estará más atento a las actividades del Vaticano, mientras que un 17% prometió que tratará de ayudar más y hacer obras de caridad. Un 13% se acercará más a la Iglesia y un 11%, a su religión. Si embargo, el 39% dijo que no cree que le afecte la elección.

“¿Le parece relevante la elección de Francisco como nuevo Papa de la Iglesia Católica?”, les preguntaron a 415 argentinos, mayores de 18 años, entre el 20 y 21 de marzo. El 93 por ciento dijo que sí. Solo un 6 dijo que le era indiferente y un 1% que no lo era. Además, otro 1% decidió no contestar.

La mayoría respondió que el hecho más relevante a nivel mundial en las últimas semanas fue la elección del Papa. Así opinó el 94% de los católicos, el 86% de los judíos, el 80% de los ateos, el 89% de los evangelistas y el 89% de otras religiones. Para otros encuestados se trató de la muerte del venezolano Hugo Chávez (3%de los católicos; 15% de los judíos; misma cifra para los ateos; 9% de los agnósticos, 11% de los evangelistas y 11% de otras religiones).

“¿Por qué le parece relevante la asunción del Papa Francisco?”

Para el 61 por ciento de los encuestados, “por ser argentino”. Para el 58% porque está cerca de la gente. Para el 55% por ser latinoamericano y para un porcentaje igual por “su forma de ser”. Para el 48% es importante por “su forma de pensar”. Cuatro de cada 10 dijeron que es relevante porque está cerca de otras religiones y el 35% cree que es por sus obras de caridad.

A pesar de la esperanza y el orgullo que genera el Papa argentino, muchos de sus compatriotas reconocieron que no conocían su obra. Mientras que un 46 por ciento sí declaró conocerla, un porcentaje exactamente igual que dijo que se enteró de la obra de Bergoglio después del “Habemus Papam”.