¿Cómo impacta la cuarentena en la forma de pago de los argentinos?

Los medios de pago digitales ganaron la batalla de la cuarentena, pero el efectivo todavía da pelea

Según nuestro último estudio, la adopción de las distintos medios de pago varió por el nivel socioeconómico, la edad y el lugar de residencia. La aceptación de las herramientas parte de un piso de 70 por ciento. Los argentinos tuvieron que volcarse al dinero digital a partir de abril, pero ¿qué seguirán haciendo cuando termine la cuarentena?

7 de cada 10 argentinos cambió su forma de pagar

La cuarentena obligatoria que comenzó el pasado 20 de marzo forzó cambios en la forma de pagar de 7 de cada 10 argentinos. La pandemia de coronavirus aceleró los movimientos en los medios de pago online o sin contacto. Sin embargo, sí se notó más resistencia en los sectores de menores ingresos. Además, es fuerte la diferencia entre GBA y el interior: 76% entre quienes viven fuera de AMBA reconoce que necesitó modificar o agregar algún otro medio de pago vs. 66% en GBA y 70% en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cambió en algo su forma de pagar durante la cuarentena? -%-
Según nivel socioeconómico

Fuente: D´Alessio IROL

Qué medio de pago adicional fue el elegido

Los que mayor tracción parecen haber logrado hasta el momento fueron las tarjetas de débito (35%) y las transferencia por homebanking (31%), seguidos de las tarjetas de crédito (22%) y Mercado Pago (17%). Estas elecciones forzadas por la circunstancia no fueron totalmente homogéneas. La edad, el nivel socioeconómico y si viven en AMBA o en una provincia son factores que intervienen.

¿En qué cambió su forma de pagar durante la cuarentena?-%-
R. Múltiple. Según edad

Fuente: D´Alessio IROL

La tarjeta de débito tuvo más tracción entre los adultos mayores, muchos de los cuales utilizaron la tarjeta de débito sobre fondos de la jubilación. Los adultos jóvenes intensificaron el uso del homebanking y los millennials se volcaron más a Mercado Pago. Las billeteras virtuales crecen con la menor edad y Link pagos/Pago mis cuentas siguen un camino inverso.

El estudio también reveló que quienes tienen más ingresos y nivel educativo efectuaron un mayor uso de efectivo, homebanking, y Link pagos/Pago mis cuentas. Por el contrario, aumentó la mención a iniciar o acentuar la operación de Mercado Pago y tarjeta de crédito con el menor nivel socioeconómico. La tarjeta de débito mantiene su crecimiento sin modificarse.

Cómo resultó el cambio a medios de pagos digitales

Aquellos que modificaron su forma de pago, utilizando más medios online/digitales, consideran que los resultados son satisfactorios para una amplia mayoría (93%), pero no excelentes: solo 4 de cada 10 se muestran totalmente conformes. La valoración aumenta entre los usuarios de nivel socioeconómico más alto y millennials (51%).

Si tuviera que evaluar cómo le fue en esas experiencias con los medios de pago online/digitales, Ud. diría que…-%-Base: quienes utilizaron más medios de pago online / digitales

Fuente: D´Alessio IROL

Qué puede pasar cuando termine la prueba forzosa de nuevos medios de pago

La mitad de los consultados mencionó que sigue manteniendo su pago con la tarjeta de débito. En segundo lugar, nombraron la transferencia bancaria, en un 40%, y luego la tarjeta de crédito, con un 38 por ciento.

Así, al menos por ahora, los únicos medios de pago “ganadores”, que ya se piensan utilizar más que antes, son la tarjeta de débito y Mercado Pago. Pero también el medio menos virtual (el efectivo) tendría aún más importancia.

Hacia el futuro, en algunos medios de pago aumentan las diferencias por segmentos socioeconómicos: mayor preferencia por el efectivo en el medio bajo y, por los medios virtuales, en los segmentos de mayores ingresos.