Continúa la expectativa de deterioro de la rentabilidad

49° Coloquio IDEA   17-10-2013

El 40 por ciento de los ejecutivos cree que la rentabilidad de su empresa caerá en los próximos 12 meses. Sin embargo, casi la mitad cree que sus ventas aumentarán en 2014. Qué pasará con el empleo y las inversiones.

Ignacio Federico, desde Mar del Plata
La incertidumbre que provocan las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre no parecería afectar negativamente las expectativas de los principales hombres de negocios del país. Es que el 39 por ciento de los ejecutivos cree que la situación económica se mantendrá sin alteraciones durante los próximos seis meses, según se desprende de un estudio realizado por la consultora D’Alessio IROL que presentó en el marco del 49° Coloquio de IDEA que se lleva a cabo en Mar del Plata. Incluso, un 25 por ciento de la muestra (de un total de 206 ejecutivos socios de IDEA) considera que estará mejor, si bien un 36 por ciento dice que estará peor (28 por ciento dice “moderadamente peor” y 8 por ciento “mucho peor”).

Sin embargo, a la hora de pronosticar qué sucederá con la rentabilidad de su empresa, 4 de cada 10 empresarios creen que caerá en los 12 meses y sólo el 23 por ciento cree que ascenderá. “Generalmente se cree que la macro va mejor que la micro”, analizó el economista Luis Secco durante la presentación de los resultados del estudio.

Además, el principal reclamo, para el 60 por ciento de los empresarios, es la eliminación de impuestos distorsivos, una política fiscal pro inversión y la clarificación de reglas de juego.

Respecto del empleo, sólo tres de cada 10 firmas prevén incorporar más personal, mientras que la mitad dice que no se modificará la plantilla. La misma proporción dice que no habrá mayores cambios en cuanto a las exportaciones y la inversión, si bien un 25 por ciento arriesga que esas variables aumentarán durante los próximos 12 meses.

En tanto, el mayor optimismo está puesto en las ventas: casi la mitad de los ejecutivos cree que aumentarán y sólo el 14 por ciento espera algún tipo de disminución. “Entre las razones hay contar el aguinaldo, el verano que se viene y el próximo Mundial de Fútbol, evento que siempre suele impulsar el consumo en general, no sólo de TVs”, justificó el economista.

Entre los factores de crecimiento para el próximo año pican en punta la diversificación de productos y servicios, con un 37 por ciento, el abaratamiento de los costos (32 por ciento), conseguir alianzas estratégicas (27 por ciento), inversión en nuevas tecnologías (24 por ciento) y procesos de reingeniería internos (24 por ciento).

“En el fondo estas razones se resumen en dos grandes tendencias: aumentar la cantidad o incrementar la rentabilidad. Cuando la economía crece poco, hay problemas y las empresas reaccionan en función de esas dos variables”, explicó Secco.

Por otro lado, el nivel de inversión previsto para 2014 ronda el 11 por ciento de la facturación anual de la firma y el destino de los desembolsos será para búsquedas de nuevos mercados, desarrollo de nuevos productos y capacitación, entre los aspectos soft, e incorporación de maquinaria, equipamiento informático y obras civiles, entre los hard. “Hoy se puede incorporar capital con un dólar barato. Por eso muchos, sobre todo los que se van a quedar en el país, creen que es el momento de hacerlo”, arriesga el economista, y añade: “El objetivo siempre es incrementar ventas y reducir costos”.