Banca móvil: El Banco en la palma de la mano

Internet es la reina y señora de todas las batallas y casi nada escapa en esta era al alcance de sus redes. Asi los bancos y las compañías de servicios financieros y de inversiones en general se vieron obligadas a subirse a la ola 2.0 hace ya algunos años. Pero el aumento de la conectividad y la proliferación de los celulares con conexión permanente a la red, más los servicios de Wi-Fi cada vez más extendidos, le dieron una nueva dimensión a este canal.

“Como sucede habitualmente en la Argentina las innovaciones comienzan a utilizarse lentamente y después crecen de manera explosiva. Ese fue el camino de los celulares, los cajeros automáticos y ahora el de la Banca online”, evalúa Nora D’Alessio, presidente de D’Alessio IROL, que efectúa periódicamente una investigación sobre el comportamiento del usuario online “para conocer el qué, el porqué, el cómo y hacia dónde va la relación del cliente con la Web”, explica.

Entre los bancos que tomaron la delantera en materia de prestaciones de Mobile Banking, o Banca Móvil, figuran Citibank, Banco Francés, Standard Bank, Galicia, Santander y Patagonia, entre otros, con servicios que van desde el chequeo de los saldos de las cuentas, hasta alertas de promociones y descuentos o pagos de servicios. Es sólo el comienzo y todos aseguran que en 2011 se verán muchas nuevas posibilidades en la palma de las manos.

Trazar el camino

De acuerdo con los datos recabados en la encuesta que D’Alessio IROL realizó en el mes de enero, sobre 900 usuarios financieros extraídos aleatoriamente de su Panel®, la banca móvil aún está muy focalizada en los clientes más tecnológicos, pero hay una rápida expansión. En cambio, en lo que respecta a eBanking o transacciones a través de Internet, el camino está mucho más asentado. Los resultados del trabajo muestran lo siguiente:

  • En 2008, el 67% de los clientes con acceso a la Web utilizaban eBanking, esa proporción en diciembre del 2010 alcanzó al 79 %.
  • En abril del 2010, el 88% de estos clientes efectuaba habitualmente alguna consulta a sus Bancos por este canal. Ocho meses después, en diciembre del 2010, la incidencia de quienes consultan online llega al 92%.