Encuesta: ¿Cambiemos o el FPV a quién se culpa por la situación actual?

Grupo LA PROVINCIA te acerca las últimas mediciones. En este caso una que aborda el nivel de confianza que genera en la población la decisión del gobierno nacional de acudir al FMI.

Se trata de una encuesta realizada por D’Alessio IROL-Berensztein, ante la posibilidad de que el Gobierno solicitara el apoyo del organismo de crédito. Son datos correspondientes a una medición realizada en forma online durante mayo de 2018. Se incluyeron las respuestas de 1077 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

¿Cambiemos o FPV a quién se culpa por la situación actual?

En ese marco, la mayoría de la población consideró inadecuado el pedido de ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI).  En la encuesta también se indagó en la suba del dólar. En tanto que se hizo un llamativo corte para evaluar las distintas opiniones entre quienes votaron a Cambiemos y el FPV en balotaje.

– ¿Cómo cae la decisión de recurrir al FMI?

Según estimó D’Alessio IROL-Berensztein, recurrir al FMI “Es una medida con poca aceptación entre los votantes oficialistas y opositores. Uno de cada tres simpatizantes de Cambiemos entienden que la medida, aunque ingrata, es necesaria”.

| Te puede interesar la encuesta sobre la imagen de María Eugenia Vidal y el indice de Confianza sobre el gobierno.

| Además el estudio de Analogías y la Universidad de San Andrés sobre Mauricio Macri.

-¿A qué se debió la suba del dólar?

Según los resultados de la encuesta los simpatizantes de Cambiemos son más proclives a considerar los distintos factores que podrían influir sobre el valor del dólar. Los del FPV atribuyen el alza principalmente a la política monetaria.

-¿Quién es el responsable de la situación actual?

Según la postura ideológica, se responsabiliza al Gobierno actual o al anterior. Esto es que del total de los encuestados el 39 por ciento responsabiliza al gobierno anterior y el 50 por ciento a la gestión de Cambiemos. Siendo que entre los votantes de Macri, el 68 por ciento responsabiliza al kirchnerismo, mientras que entre los votantes del FPV un 83 por ciento culpa a la gestión Macri por la situación económica actual.

| Otra encuesta la misma percepción:

Según un estudio realizado en todo el país por la Consultora Taquión y Tres Punto Zero reflejó la imagen que tiene la población sobre el organismo internacional y sobre quién caen “las culpas” de la crisis.

Es que la consulta sobre la responsabilidad de la crisis económica, un 53,3% cree que la culpa es del Gobierno Nacional, mientras que sólo un 12,4% le achaca la responsabilidad a la oposición. Por otro lado, sólo un 9,8% culpa a la “herencia recibida”.

Publicado en Grupo La Provincia el 16/05/2018