Veladero en La Nación

La minería pide también estabilidad en las reglas de juego

Cuando se trata de la Argentina, todos los sectores coinciden en una prédica al Gobierno: respetar las reglas de juego. Esta demanda se intensifica en los sectores que destinan grandes inversiones a proyectos cuyo flujo de retorno se sucede en el largo plazo. Este es el caso de la minería, una de las industrias a las que el presidente Alberto Fernández considera primordial para generar divisas, pero que en diciembre se le quitó el tope de retenciones de $4 por dólar, lo que hizo que los derechos de exportación subieran de 6,68% a 12%. En la ley de Solidaridad, el Gobierno luego bajó este tributo al 8%, pero la ley todavía no se reglamentó.

Al respecto, Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick, la empresa de minería canadiense cuyo mayor proyecto en la Argentina es la mina de oro Veladero, en San Juan, señaló ayer en una videoconferencia que «un 12% de retención es excesivo» y que su «contrato original de exportación se basaba en un arancel del 5%».

«Siempre tuvimos una tasa de retenciones fluctuando entre 5 y 8%, y tuvimos dos años con un arancel 0% [de 2016 a 2018]. A partir del esfuerzo del Gobierno de estabilizar la economía, han impuesto un 12% de arancel, que consideramos excesivo, y hemos hecho el reclamo pertinente ante las autoridades. Por suerte, hoy [por ayer] recibimos noticias de que van a bajar las retenciones al 8%, lo cual es muy agradable para nosotros», dijo Bristow, anticipando una posible reglamentación de la ley en los próximos días.

Fuente: La Nación