Las marcas avanzan desde el interior

Faltaba más de un mes para la fecha estipulada por el INDEC para la realización del Censo 2010, pero el 9 de septiembre pasado, los habitantes de Paraná ya estaban recibiendo a los censistas. La capital entrerriana había sido elegida por sus características demográficas y socioeconómicos como una de las plazas de prueba donde se realizaron diversas experiencias pilotos de lo que luego se convertiría en el relevamiento nacional.
Además de un entrenamiento para los encargados de llevar adelante el estudio, estas demos –que también se realizaron en Chivilcoy– sirvieron para analizar a fondo el cuestionario y realizar los ajustes necesarios a las preguntas.
La estrategia responde principalmente a una reducción de potenciales riesgos que, cuando una acción se realiza a gran escala, podrían ser devastadores tanto desde el punto de vista económico como de imagen. Y estas son las mismas motivaciones que llevan a las empresas a tomar caminos similares. Muchas son las compañías que, antes de presentar nuevos productos o servicios en los mercados más grandes e importantes del país, realizan pruebas pilotos en ciudades más chicas pero que guardan alguna relación demográfica, socioeconómica y hasta incluso cultural con el destino principal de la acción.
MAPFRE
CRECIMIENTO INTEGRAL Y CONTROLADO
A la hora de lanzar su servicio de medicina prepaga, Mapfre eligió como punta de lanza a algunas ciudades del interior del país, entre ellas Tandil, Mar del Plata y Olavarria. Pero a diferencia de los planes de otras compañías, la decisión de la aseguradora no equivale a una prueba piloto. En cambio, su director, Pablo Pescie explica que la estrategia responde a una cuestión de calidad. “Nos pareció prudente comenzar en áreas donde la densidad poblacional era menor para brindar un cuidado extremo en la atención a nuestros clientes y prestadores”, dice el ejecutivo. Por ello, la firma realizó un estudio junto a D’Alessio IROL en ciudades de cerca de 80.000 habitantes que no fueran capitales de provincia, lo que además le dio a la compañía la ventaja lanzar en zonas donde la competencia no era tan fuerte.
La firma encargada de la realización de los eventos en todo el país fue Kaizen que se encargó de la organización de todas las presentaciones.
“Cada una de las plazas tiene su propia cultura y nosotros trabajamos para encontrar espacios representativos de cada ciudad”, dice Sergio Ventura, presidente de la compañía.
La firma continuó luego con otras regiones del país y actualmente está abocado a hacer pie en Capital Federal y el Gran Buenos. Pescie confirma que ya alcanzaron los 15.000 clientes a nivel nacional y todavía restan destinos por alcanzar. “En 2011 vamos a estar expandiéndonos a la Patagonia, el litoral, Cuyo y el norte del país”, dice el directivo, aunque aclara: “No queremos crecer abruptamente”.