La base está

Más luces que sombras. Así se presenta el escenario de las
pymes, a poco más de un mes para que caiga el telón del 2010. Si bien la diversidad de esta comunidad empresarial impide hablar de un panorama uniforme, los especialistas coinciden en que la mayor parte termina el año con razones para festejar, sobre la base de la expansión del mercado interno. Se sabe: la economía argentina crece con fuerza, sobre todo por impulso de la producción agrícola y la industria automotriz. Si bien se trata de dos sectores de bajo protagonismo pyme, transmiten el beneficio por medio de sus cadenas de valor. También evolucionan en positivo industrias como las de alimentación, juguetes, textiles y metalmecánica, y algunas economías regionales, del estilo de la algodonera y los lácteos. Lo propio ocurre con actividades no tradicionales, como la biotecnología, además de servicios de la talla del desarrollo de software y el turismo. Todos, con peso determinante de las más chicas. “Las pymes terminan bien el año. Las ventas crecen, tanto en el mercado interno como hacia el exterior. Pero en el segundo semestre se observa una leve desaceleración de las primeras, a causa de la inflación y, en algunos casos, de las importaciones, porque la protección (puesta en práctica por el Gobierno) es selectiva”, dice Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Internacional de la Nación y miembro del consejo académico de la Fundación Standard Bank. En este marco, la mayoría de los sectores viene recuperando la rentabilidad perdida en 2009, pero dando lugar a un dispar aumento de la inversión y a un crecimiento del empleo no demasiado significativo. El buen clima empresario, en tanto, se manifiesta en los resultados de una encuesta de D’Alessio IROL, realizada durante la conferencia anual de IDEA PyME de fines de septiembre. En ese sentido, para el 30 por ciento de los encuestados, el primer semestre
resultó entre moderadamente y mucho mejor que el mismo período anterior, mientras que el 80 por ciento esperaba un segundo semestre entre igual y mucho mejor.
(Nota completa en Revista PyMEs Clarín – Anuario – 22/11/2010)