Jóvenes y Bancos. La Apertura de cuentas no es voluntaria y es alta la incidencia de la cuenta sueldo

JÓVENES Y BANCOS
LA APERTURA DE CUENTAS NO ES VOLUNTARIA Y ES ALTA LA INCIDENCIA DE LA CUENTA SUELDO.

Los clientes más jóvenes sienten que pueden utilizar servicios que brinda el Sistema Financiero, pero, en general, se circunscriben a los productos y servicios que le brinda el Plan Sueldo.

» Los “plásticos”, tarjeta de débito y de crédito son utilizados y valorados por los clientes más jóvenes.
» Operan y valoran positivamente eBanking.
» Evalúan positivamente la conveniencia de utilizar bancos, pero sienten que no son importantes para los mismos.
» El círculo próximo es a quien siguen recurriendo cuando necesitan de alguna ayuda financiera: Entre los menores de 24 años los préstamos bancarios no son percibidos como una posibilidad.
» Tampoco se perciben como buscados por las entidades para ofrecerles una promoción adecuada a sus necesidades y recursos.

Esta información fue extraída del Estudio Permanente de Banca Minorista©, que efectúa en forma continua y diaria la consultora D’Alessio IROL desde hace más de 20 años, para seguir el pulso del mercado financiero.
El trabajo, basado en una muestra nacional de 826 individuos bancarizados, fue realizado según procedimientos certificados por ISO 9001:2000, siendo nuestra compañía la primera en el continente en recibir las certificaciones específicas para encuestas online.

Se agradece su difusión.

En caso de utilización del material se ruega citar la fuente: D’Alessio IROL

» 7 de cada 10 clientes menores de 24 años efectuaron la apertura de sus cuentas por necesidad de cobro de sus sueldos y 8 piensan seguir en el mismo Banco (“siempre que siga en el mismo trabajo”).
» Tarjetas: tienen un promedio de tres tarjetas, incluyendo la de débito y las de crédito.

¿Abriste tu caja de ahorro/cuenta corriente por plan sueldo o lo decidiste voluntariamente? – %
Plan Sueldo 70
Voluntariamente 30

» Fuente: D’Alessio IROL

» Su meta es la compra de una vivienda propia. Si tuvieran un excedente indican que su inversión preferida sería un departamento (40%), en mayor medida que los clientes que superan esta edad. Y, en forma inversa, este es el segmento que en menor medida se tentaría con efectuar una inversión comprando moneda extranjera (21%).
» Encuentran que los bancos en los que operan tienen una relación conveniente en términos del costo/beneficio (recordemos que para la mayor parte, las mismas no tienen costo dentro los paquetes de modulo básico), pero la valoración es regular en términos de la calidad de servicio que le brindan (en una escala de 1 a 10, siendo 10 una calificación muy positiva, en este segmento de edad califican a las entidades con las que operan con una puntuación menor a los 6 puntos).
» Estos clientes, a diferencia de la mayor parte de los usuarios del Sistema Financiero, tienen gran expertise en el uso de Internet.
» De cada 10 jóvenes clientes con acceso a la Web, 9 consultan a sus bancos por eBanking y 7 pagan servicios/efectúan transacciones por este medio. Estos usuarios se encuentran muy conformes, superando la valoración que registra la media del Sistema.

¿Usaste algún beneficio/promoción en tu Banco en los últimos 30 días?
%
Sí, uno 24
Sí, varios 35
No, nunca 31
No me ofrecieron 10

Fuente: D’Alessio IROL

» Están muy atentos a la posibilidad de utilizar beneficios.
» Pero, también son buscadores de precios, y un descuento del 15% puede hacerlos cambiar de decisión.
» Si el banco con el que operan dejara de brindarle beneficios, 7 de cada 10 lo mantendrían si se les ofrece millaje interesante para viajar dentro del país, y además mejorarán el servicio. 2 buscarían otra tarjeta (aunque implique otra entidad).

» Préstamos: En la media del Sistema, 2 de cada 10 clientes tiene algún grado de interés en acceder a un préstamo personal, y sólo 3 de cada 10 personas lo descartan de plano. Pero, entre estos jóvenes la respuesta es negativa. Una explicación puede encontrarse en esta sensación que un encuesta nos describe textualmente “ si al Banco donde me depositan el sueldo no les intereso, me imagino que sería imposible que dieran un crédito” Y, ante la necesidad prefieren recurrir a familiares o amigos .
¿Tiene pensado solicitar un préstamo personal en el 2010 en un Banco o Compañía Financiera?
%
Sí, seguramente 0
Sí, probablemente 0
No creo 45
No seguramente 55

Fuente: D’Alessio IROL
» No se califican como un segmento “deseado” por los bancos para ofrecerles préstamos personales y/o tarjetas de crédito: 7 de cada 10 indicaron que en el último mes “no recibieron ninguna de estas promociones”, y este número aumenta a 8 de cada 10 que no recibieron promociones de seguros.

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SOBRE D’ALESSIO IROL: Empresa argentina dedicada a investigaciones de mercado y asesoramiento en estrategia y marketing tanto en América Latina como para el mercado hispano en los EE.UU., con 30 años de presencia nacional e internacional. IRAM e IQNet le otorgaron la certificación ISO 9001:2000 por su Gestión de la Calidad en el Desarrollo del Procedimiento de Investigación.

Sobre los paneles D’Alessio IROL: Bases de datos calificadas formadas por individuos que se registraron para responder nuestras encuestas en todo el país, de utilidad para investigaciones relacionadas con Sistema Financiero. Panel de Bancarizados®, Panel de Asegurados®, Panel de DINKS (Doble ingreso sin hijos) ®, Panel de usuarios de E-Commerce®, Panel de Usuarios de Redes Sociales®.
Investigaciones permanentes sobre Banca Minorista®, Call Centres®, Monitor del Humor y el Consumo®, Asegurados (individuos y PAS)®,Monitor de la Efectividad Publiciaria ®, E-Commerce®.