Alarma empresaria por la crisis mundial

El 84% cree que impactará negativamente sobre la Argentina, según revela una encuesta de IDEA

Ca­si la mi­tad de los em­pre­sa­rios en­cues­ta­dos aler­tó que sus cos­tos la­bo­ra­les au­men­ta­ron al me­nos 5 pun­tos por en­ci­ma de los pre­cios de sus pro­duc­tos o ser­vi­cios, mien­tras que pa­ra el 84 por cien­to, la cri­sis mun­dial ten­drá efec­tos ne­ga­ti­vos para la Ar­gen­ti­na.
“Sa­la­rios, re­ten­ción de ta­len­tos y ta­ri­fas si­guen en pri­mer lu­gar al pen­sar los de­sa­fíos em­pre­sa­ria­les 2012. Cre­ce la in­cer­ti­dum­bre por el con­tex­to in­ter­na­cio­nal”, son las con­clu­sio­nes de una en­cues­ta ela­bo­ra­da por D´A­les­sio Irol rea­li­za­da pa­ra IDEA y pre­sen­ta­da ayer.

La rentabilidad

Pa­ra el 42 por cien­to de los em­pre­sa­rios la ren­ta­bi­li­dad de sus com­pa­ñías dis­mi­nui­rá le­ve­men­te y pa­ra el 14 por cien­to ten­drá una fuer­te caí­da. Por el con­tra­rio, pa­ra el 15 por cien­to la ren­ta­bi­li­dad au­men­ta­rá “al­go o sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te”, mien­tras que pa­ra el 29 por cien­to se man­ten­drá igual.
Se­gún el son­deo, “con­ti­núa pa­ra los em­pre­sa­rios el de­sa­fío de equi­li­brar el des­ba­lan­ce que se pro­du­ce en­tre los in­cre­men­tos de los pre­cios y sus cos­tos de ma­no de obra”.
El 48 por cien­to de los en­cues­ta­dos re­co­no­ció que sus cos­tos la­bo­ra­les se in­cre­men­ta­ron en al me­nos 5 pun­tos respecto a los pre­cios de sus pro­duc­tos o ser­vi­cios.
Las pa­ri­ta­rias ya ce­rra­das, co­mo las que se en­cuen­tran en ne­go­cia­ción, de­no­tan en­tre 2,5 y 3 pun­tos por en­ci­ma de las ex­pec­ta­ti­vas em­pre­sa­rias, re­ve­la el son­deo.
La ex­pec­ta­ti­va de me­nor ren­ta­bi­li­dad se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por el au­men­to re­la­ti­vo de los cos­tos la­bo­ra­les, in­di­ca el re­le­va­mien­to.
Por otra par­te, con­ti­núa com­pro­me­ti­da la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción en el 80 por cien­to de las em­pre­sas, ya que un 44 de ellas es­tá ya tra­ba­jan­do a más del 85% de su ca­pa­ci­dad.
En pro­me­dio, las em­pre­sas con­sul­ta­das es­ti­ma­ron que des­ti­na­rán un 10 por cien­to de su fac­tu­ra­ción anual a efec­tuar nue­vas in­ver­sio­nes.
“Las opi­nio­nes se man­tie­nen en lí­nea con las de la me­di­ción an­te­rior. El prin­ci­pal eje a te­ner en cuen­ta pa­ra in­cen­ti­var la in­ver­sión se­ría la ne­ce­si­dad de pen­sar cam­bios en la po­lí­ti­ca fis­cal”, coin­ci­die­ron los em­pre­sa­rios con­sul­ta­dos.
La cri­sis in­ter­na­cio­nal im­pac­ta so­bre las ex­pec­ta­ti­vas de cor­to pla­zo, ge­ne­ran­do preo­cu­pa­ción en el 84% de em­pre­sas en­tre­vis­ta­das. Só­lo 6 por cien­to de los em­pre­sa­rios na­cio­na­les cree que la cri­sis fi­nan­cie­ra mun­dial po­dría im­pac­tar “al­go y muy po­si­ti­va­men­te” al país.
“En cuan­to al pe­río­do ac­tual, si bien la eva­lua­ción de los re­sul­ta­dos ha si­do me­nor a las ex­pec­ta­ti­vas que se te­nían pa­ra el ac­tual se­mes­tre, se per­ci­be que las pers­pec­ti­vas mar­can un ca­mi­no de con­ver­gen­cia a la nor­ma­li­dad en el se­gun­do se­mes­tre”, con­si­de­ra el es­tu­dio.
Es­tos re­sul­ta­dos co­rres­pon­den a la me­di­ción de ju­lio pa­sa­do de la en­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas de Eje­cu­ti­vos, que rea­li­za D’A­les­sio IROL pa­ra IDEA. La mis­ma fue efec­tua­da a tra­vés de en­cues­tas on­li­ne a 234 eje­cu­ti­vos ar­gen­ti­nos y eje­cu­ta­da si­guien­do pro­ce­di­mien­tos de ca­li­dad cer­ti­fi­ca­dos por ISO 9001:2008.