8 de cada 10 argentinos padecen estrés y la situación económica es una de las causas

Monitor de Humor Social y Político – D’Alessio IROL / Berensztein – Febrero 2020

Cada vez más conscientes de que una mejora llevará tiempo y altamente preocupados por la inflación, la mayoría de los ciudadanos presenta un promedio de 3 síntomas relacionados con dicha patología.

De acuerdo a los datos del Monitor de Humor Social y Político que realizan D´Alessio Irol junto a Berensztein, a casi tres meses de la asunción de Alberto Fernández como presidente la grieta persiste en términos de expectativas. La esperanza de concretar proyectos personales es mayor entre los votantes del Frente de Todos, mientras que los electores de Juntos por el Cambio muestran más incertidumbre.

Los argentinos son cada vez más conscientes de que las mejoras en el plano económico llevarán tiempo, en su mayoría y sin distinción partidaria, esperan que ocurran dentro de un año.

“Las expectativas de rápida reacomodación de la economía, aún entre el núcleo duro del kirchnerismo, parecen irse progresivamente desvaneciendo, al entender cada vez más que las soluciones no serán de corto plazo”, indicó Eduardo D´Alessio.

En comparación con enero, cuando el 54% de los votantes de Fernández esperaban ver una mejoría en el segundo semestre, hoy esa misma proporción cree que recién se podrá vislumbrar en un año.

Sin embargo, la inflación continúa siendo la preocupación transversal a todas las simpatías políticas, seguida por la incertidumbre económica y la inseguridad. La tríada permanece en lo más alto del ranking de problemas que aquejan a los ciudadanos, aunque con leves mejorías, reveló el estudio a 1173 adultos de todo el país. Le siguen los actos de corrupción sin castigar y la entrega desmedida de subsidios, que continúan generando malestar.

Los temas que más preocupan. R. Múltiple -%-
Total febrero y según voto octubre

Fuente: D’Alessio IROL/ Berensztein®

Los votantes de Juntos por el Cambio son quienes presentan mayores preocupaciones, tanto en el plano económico e institucional, como de seguridad y bienestar público.

Con respecto a la gestión de gobierno, nuevamente la grieta funciona como parámetro para medir la conformidad y disconformidad con las medidas de Alberto Fernández en materia tarifaria, cambiaria e inflacionaria, mostrando así la relevancia del plano económico para el bienestar general.

En cuanto al clima interno del bloque oficialista, aún entre sus mismos adeptos, se registran dudas respecto a una aparente calma, y quienes están seguros de la existencia de pujas, creen que repercutirá de manera negativa en la gestión.

Termómetro social

En ese contexto, el estrés afecta a 8 de cada 10 argentinos, permaneciendo como una patología difícil de erradicar. Los ciudadanos indican presentar un promedio de 3 síntomas relacionados al estrés: ansiedad, trastornos del sueño e irritabilidad. Los votantes del Frente de Todos se encuentran por debajo de la media con solo 2.

Por otra parte, solo el 57% de quienes votaron al oficialismo piensan que están asegurando un futuro para sus hijos, cifra que se reduce al 10% en el caso de la oposición.

A su criterio, ¿cómo cree que van a estar sus hijos en el futuro? -%-
Total medición 2017, febrero de 2020 y según voto octubre.

Fuente: D’Alessio IROL/ Berensztein®

En cuanto a la imagen política, Alberto Fernández sigue liderando el ranking, mientras que el único que ha obtenido un aumento significativo desde enero es el ministro Martín Guzmán. Los ministros Ginés González García y Daniel Arroyo consiguen un balance positivo de su imagen.

Lavagna, quien venía conservando un balance positivo, registra las consecuencias del alejamiento de la escena política, al ver superados los elogios por las críticas; y Elisa Carrió se posiciona como líder actual de los simpatizantes de Cambiemos entre los políticos que se encuentran ejerciendo cargos.

Descargá el informe completo: A dos meses, el nuevo gobierno sigue con el crédito que le dio su triunfo