Sin anuncios, Peña aseguró que el Gobierno mantendrá el gradualismo aún con el FMI

El Gobierno se empeña en llevar tranquilidad y `despejar fantasmas`

Gabriela Vulcano

gvulcano@baenegocios.com Apurados por transmitir tranquilidad a la sociedad

en medio de la escalada del dólar y las negociaciones con el FMI, el Poder Ejecutivo ensayó distintas explicaciones de las recientes medidas adoptadas. Ayer, a través de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que el organismo internacional haya impuesto condiciones para otorgar un financiamiento, sostuvo que `la historia no se repite siempre` y que los argentinos `van a exigir más` a la administración de Mauricio Macri pero aseguró que cuentan con `las herramientas necesarias`. Y concluyó: `De esta dificultad vamos a salir fortalecidos`.

Un poco a las apuradas y sin nada para anunciar, Peña ingresó a las 17 al salón de Pueblos Originarios en la planta baja de Balcarce 50. Casi como el día en que se refirió a la votación de la reforma previsional y la represión en las inmediaciones del Congreso en diciembre pasado, ayer la sala estaba repleta de periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales. El objetivo era que el mensaje llegue de primera mano adentro y afuera del país.

`Creemos que hay que ser prudentes y despejar los fantasmas que van surgiendo. Esto tiene poco que ver con lo que ocurrió en el pasado. Son otros tiempos de la Argentina y del FMI`, apuntó el jefe de ministros, mientras Alejandro Rozitchner y Hernán Iglesias Illia, dos de los ideólogos del diseño del discurso macrista, lo escuchaban atentos.

`No es cierto que la historia se repita siempre, que estemos condenados a repetir sucesos`, insistió Peña para diferenciar la actual situación económica de la de 2001. `Este modelo incorpora aprendizajes de los errores que llevaron a las crisis anteriormente`, manifestó el funcionario nacional.

A comienzos de esta semana, una encuesta de las consultoras D´Alessio IROL y Berensztein reveló que el 75% de los argentinos considera que apelar a financiamiento de ese organismo internacional es una medida `inadecuada`.

Aunque evitó brindar precisiones del tipo de acuerdo que están negociando, Peña aseguró que `no hubo ningún planteo del Fondo Monetario para condicionar esta posibilidad de tener un crédito. Son conversaciones técnicas que se van a dar con toda transparencia`. Y afirmó: `La Argentina nunca se fue del Fondo`.

En los casi 42 minutos de respuestas, el jefe de Gabinete también planteó que `el único camino es el gradualismo, que evita la gran crisis o el gran ajuste` y que el gobierno de la alianza Cambiemos está `en perfectas condiciones para atravesar esta transición`.

Mientras los discursos públicos del presidente y Peña están enfocados en mantener el apoyo de sus votantes y aliados, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, refuerza el diálogo con los gobernadores peronistas.

`Sabemos que en la etapa que viene nos van a pedir más y exigir más pero estamos dispuestos a tomar este desafío porque contamos con las herramientas necesarias`, añadió Peña. `Sabemos que nos van a exigir más pero estamos dispuestos a tomar este desafío` `Son otros tiempos de Argentina y del FMI`, apuntó el jefe de ministros

La convocatoria atrajo la atención de medios nacionales e internacionales.

 

Publicado en BAE Negocios el 10/05/2018